El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 29 distritos de siete provincias de la región de Amazonas, por impacto de daños ante lluvias intensas. Esto a fin de adoptar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
PUBLICIDAD
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 048-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida se sustenta en el informe del Indeci Nº 00043-2019-INDECI/11.0, del pasado 21 de marzo.
Este detalla que debido a fuertes precipitaciones pluviales, se vienen registrando deslizamientos y huaicos en diversas zonas de varios distritos de algunas provincias de Amazonas, resultando acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación. En esa línea, el dispositivo señala que la declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones “inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación”.
La norma indica que los gobiernos regionales de Amazonas, así como los gobiernos locales involucrados son los facultados para ejecutar dichas acciones. Esto en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Agricultura y Riego, Educación, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El decreto supremo fue refrendado por el primer ministro, Salvador del Solar, y los titulares de los otros sectores aludidos.
Distritos afectados
PUBLICIDAD
-En Bagua: Aramango, Imaza y La Peca. -En Bongara: Corosha y Florida. -En Chachapoyas: Asunción, Cheto, Levanto, San Isidro de Maino, San Francisco de Daguas y Soloco. -En Condorcanqui: Nieva, El Cenepa y Río Santiago. -En Luya: Camporredondo, Luya, Pisuquia, Providencia y Ocalli. -En Rodríguez de Mendoza: Chirimoto, Huambo, Limabamba, Milpuc, Totora y Santa Rosa. -En Utcubamba: Cajaruro, Cumba, El Milagro y Lonya Grande.