El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró en el hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino, la primera sala de operaciones de tórax para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT).
PUBLICIDAD
Esta sala quirúrgica, la única que es implementada en Sudamérica, permitirá realizar, por primera vez en un establecimiento del Minsa, cirugías a las personas afectadas con tuberculosis (TB). El hospital Hipólito Unanue es considerado de referencia nacional para la atención de dicha enfermedad.
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, afirmó que la sala quirúrgica operará al mes a un promedio de ocho personas con TB.
Remarcó que el Estado tiene como prioridad la lucha frontal contra la TB y una de sus acciones es promover una atención de salud oportuna y de calidad, incluyendo el manejo quirúrgico como una alternativa complementaria al tratamiento farmacológico en aquellas personas afectadas por tuberculosis resistente, con complicaciones o secuelas de dicha enfermedad.
Destacó que el hospital Hipólito Unanue cuenta con equipo profesional quirúrgico especializado y competente en la atención pre, intra y post quirúrgica. La sala cuenta con las medidas de control de infecciones que garantizan la seguridad del personal.
De otro lado, la ministra de Salud informó que de las 15 mil personas diagnosticadas con TB, 11 mil se atienden en establecimientos del Minsa.
PUBLICIDAD
Apoyo El Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, implementaron la sala de operaciones para personas afectadas por TB, que incluye sala de cirugía, sala de recuperación post – quirúrgica y sala de hospitalización.
Este centro quirúrgico fue implementado en un área de 240 metros cuadrados y cuenta con sistemas de ventilación mecánica, que garantizan un adecuado control de infecciones. En la obra se invirtió S/.4’208 800.9.
El Minsa precisó que no todas las personas afectadas con tuberculosis requieren ser operados. Para determinar la posibilidad de una intervención quirúrgica, los pacientes son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del hospital Hipólito Unanue.