Nacional

Congreso aprobó cambio de nombre de la vía Expresa y se llamara así

Mira cómo se construyó la vía Expresa del Paseo de la República.

Comúnmente llamada “el zanjón”, la vía Expresa del Paseo de la República cambiará de nombre en homenaje al alcalde de Lima que la construyó en 1967 para unir el sur con el Centro de la ciudad capital. Vea aquí la galería fotográfica.

Por 55 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó ayer la ley que declara de interés público el cambio de nombre de esta importante arteria por el de Luis Bedoya Reyes, exburgomaestre y líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

El Parlamento también le encargó a la Municipalidad Metropolitana de Lima que, en el marco de sus funciones, agilice los trámites necesarios con las comunas de los distritos por los que atraviesa la vía Expresa para proceder con el cambio de nomenclatura y rendir así homenaje al exalcalde, quien acaba de cumplir 100 años de edad.

Recomendados

Luis Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919 en el Callao. Estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y gracias a sus altas calificaciones ingresó becado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1936. Dos años después ingresó directamente a la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Fue ministro de Justicia y Culto durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry (1963-1968), y dos veces alcalde provincial de Lima de 1964 a 1969.

Es en su segundo periodo como burgomaestre capitalino, en 1967, que inauguró su obra emblemática: la vía Expresa del Paseo de la República, conocida como ‘el zanjón’, que ahora une el Centro de Lima con Chorrillos.

Un año antes, en 1966, fundó el Partido Popular Cristiano, fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y candidato a la Presidencia de la República en 1980 y 1985.

En el 2003, Bedoya Reyes participó en la ceremonia en la que Lourdes Flores Nano asume la presidencia y el liderazgo del PPC. Desde ese entonces sus apariciones públicas han sido cada vez más esporádicas.

Agencia Andina

‘NOTAS RELACIONADAS’

Congreso aprobó declarar de interés público que Vía Expresa lleve el nombre de Luis Bedoya Reyes

Automóvil invadió carril del Metropolitano en plena Vía Expresa

Jaime Yoshiyama pasó la noche en la oficina de Requisitorias de la Policía Nacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos