logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 08/03/2019

Solo dos partidos que llegaron al Congreso incluyeron el tema de acoso político

En planes de gobierno de presentaron en la campaña electoral del 2016.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Diana Miroslavich, representante de la ONG Flora Tristán , advirtió sobre el difícil camino hacia la aprobación de una ley contra el acoso político en el país por el poco compromiso de las organizaciones políticas que tienen representación en el Congreso de la República.

En diálogo con la agencia Andina, recordó el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio (hoy Contigo) fueron los dos únicos partidos que incluyeron en sus respectivos planes de gobierno la Ley Nº 1903, de acoso político.

‘De los que llegaron a tener representación en el Congreso, solo el partido PPK y Frente Amplio se comprometieron a aprobar la ley contra el acoso político. Otros partidos chicos también incluyeron la norma, pero no llegaron a ser gobierno’, precisó.

Refirió que hace 8 años, las organizaciones feministas impulsaron la primera iniciativa para sancionar el acoso político durante el gobierno de Ollanta Humala, la cual fue mejorada hasta llegar al proyecto 1903, la cual tuvo dictamen favorable de la Comisión de la Mujer. Sin embargo, esa iniciativa legal no llegó a ser debatida en una sesión plenaria.

Con la llegada del nuevo gobierno, en la Comisión de la Mujer se llegó a dictaminar el proyecto de ley para prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política. La propuesta se incluyó en la agenda del denominado Pleno Mujer, que se realizó ayer en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, a pedido de los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Clayton Galván (Cambio 21), pasó un cuarto intermedio para un mejor análisis y debate.

Miroslavich considera que es un avance lo alcanzado con el acoso político en el Congreso y que, al igual como ha sucedido con toda la legislación orientada a proteger los derechos de las mujeres, puede ir mejorándose en las siguientes legislaturas.

La representante de Flora Tristán aprovechó la ocasión para mencionar que en la actualidad solo existen 88 alcaldesas provinciales y distritales en todo el país de las casi 2,000 autoridades municipales elegidas el año pasado.

Una cifra que gráfica bien lo que es el acoso político, definido como todas aquellas acciones manifestaciones u omisiones que tiene como fin que las mujeres abandonen o disminuyan su participación en la vida política.

Andina

‘NOTAS RELACIONADAS’

Día de la Mujer: así se desarrolla la #Marcha8M en Lima | FOTOS y VIDEO

Mujeres marchan en Lima contra la violencia machista y por la igualdad

Mendieta asegura que Vizcarra colocará más mujeres en el Gabinete