La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, señaló que el acoso es la forma más naturalizada de violencia contra la mujer y atribuyó esta percepción, en gran parte, a la impunidad que siempre ha existido hacia este tipo de actitudes.
PUBLICIDAD
“El acoso ha sido naturalizado durante muchísimo tiempo. Es una de las formas más naturalizadas de violencia. Tendemos a ver la violencia como golpes, maltrato físico y no reconocemos la violencia verbal y sicológica”, indicó en declaraciones a RPP.
“El acoso es una forma muy grave de violencia porque, lo que hace, es maltratar la autoestima de la mujer”, añadió la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Mendieta señaló que la percepción de impunidad alrededor del acoso solo ha permitido que se normalice, pero recordó que las leyes ahora ya permiten denunciar cuando se es víctima de este delito. Sin embargo, recordó que incluso el amparo de la ley no protege a la mujer de la violencia.
“Cuando denunciamos, porque ya se puede denunciar y podemos iniciar un proceso penal, aún somos cuestionadas por lo que decimos en nuestro testimonio y entramos en esta especie de nebulosa donde los estereotipos son los que finalmente predominan”, comentó.
Ana María Mendieta, en ese sentido, señaló que el Día Internacional de la Mujer no debe ser celebrado sino conmemorado como un momento de reflexión.
“Hoy tiene que ser un día de reflexión en lo que hemos avanzado y en los retos pendientes que aún tenemos como sociedad y como país. Tenemos que visibilizar el aporte de la mujer en el desarrollo de nuestro país, aporte que ha sido invisibilizado desde hace mucho tiempo”, acotó.
PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADAS
Estas son los eventos y actividades en Lima por el Día de la Mujer
Contraloría: joven practicante denuncia acoso sexual por parte de procurador
Ingreso gratuito a la Feria India 2019 en Lima
Mujeres capacitadas en albañilería accederán a trabajo formal en Moyobamba