El ministro de Educación, Daniel Alfaro, reveló que en el año 2018 fueron atendidos 9,500 casos de acoso escolar en todo el Perú, 70% más que en el 2017.
PUBLICIDAD
“El año pasado hemos tenido 9,500 casos reportados, que es un 70% más que el 2017, lo que significa que cada vez, por un lado, visibilizamos más estos casos, pero también contamos con niños y adolescentes valientes que se paran y denuncian el acoso”, manifestó Alfaro en “Canal N”.
El ministro dio tales declaraciones durante el lanzamiento de la línea telefónica “SíSeVe” (0800-76888), para reportar la violencia escolar.
Explicó que el “SíSeVe” es un programa que se aplica desde el 2013 y consiste en una página web donde un(a) estudiante puede hacer denuncias de acosos entre pares o de adultos a menores. Además, agregó que esta estrategia fue potenciada con la contratación de psicólogos en todas las 220 Ugeles y con capacitación a directores para la mejor implementación de estos protocolos de prevención.
“El “SíSeVe” ya viene desde el 2013 y a partir del inicio de la gestión del presidente Vizcarra es que hemos sacado los protocolos, capacitaciones y contrataciones de psicólogos. Toda esa política la estamos complementando con una línea gratuita, la 0800 – 76888, que atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, tanto en castellano como en quechua”, aseveró.
Asimismo, indicó que la denuncia la puede hacer un padre de familia o un menor de edad.
El “SíSeVe” dispone de una asesoría en línea para que los alumnos puedan colocar la denuncia y sepan cómo proceder. También pueden llamar a la línea gratuita 0800 – 76888 para que una operadora pueda guiarlos en la denuncia.
PUBLICIDAD
“Nos comunicamos directamente con la UGEL que está a cargo de la institución educativa y los psicólogos de convivencia escolar atienden el caso junto con los directores”, puntualizó.
NOTAS RELACIONADAS
Minedu: docentes del sector público destituidos por delitos no podrán trabajar en colegios privados
El nombre oficial del Año 2019 es ‘Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad’
Activistas buscan tratado contra la violencia a la mujer
Niños con pelo corto y niñas con el pelo recogido en la era Bolsonaro en Brasil