Nacional

‘Súper lectoras: la aventura de leer’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

5r2zlapbjbgsdo6i7rhv5mowxu.jpg publimetro.pe

Leer es un viaje inacabable por el mundo de alguien más, con suspenso, acción, romance, ficción, fantasía. Es un viaje al pasado, al futuro, es vivir una vida paralela.

PUBLICIDAD

Paloma es una niña soñadora, una pequeña que viaja por el Perú, por costa, sierra y selva, y que en este viaje lleva un mensaje a decenas de niños y niñas del país: el mensaje de viajar con un libro.

Yenny Delgado, viajera, lectora empedernida, activista y escritora, publicó en el 2015 Las aventuras de Paloma, la historia de una niña que sueña con conocer el mundo y empieza viajando por el Perú. En un viaje a Piura hace unos cinco años, conversando con escolares descubrió que muchos amaban leer; pero que no tenían acceso a libros, que a falta de biblioteca escolar, solo podían leer el periódico. Esto le estruja el corazón lector y la motiva a arrancar la aventura.

Mientras tanto, el Proyecto Mochila Perú, de Umbrella Initiatives Foundation (UIF), busca reforzar la educación por medio del juego, el arte y la música en niños y niñas de cuatro a 13 años en nuestro país. Lo hace a través de talleres en matemáticas, lectura y escritura, etc.

Yenny nos cuenta que en la primera edición de Las aventuras de Paloma se imprimieron 2.000 ejemplares. ‘Decidí donar el 60% de los cuentos al Proyecto Mochila Perú; con el 40% restante, he viajado por Lima, Cusco, Lambayeque e Iquitos, haciendo cuentacuentos en escuelas, centro comunales y casas hogares para niños y niñas en abandono’.

La unión entre Las aventuras de Paloma y UIF ha llegado a 70 escuelas en las que se ha desarrollado el proyecto Súper Lectoras. La meta para este 2019 es sumar 30 espacios más. No solo se llevan cuentos a los escolares, sino que se generan actividades, dinámicas, análisis, juegos y diálogos con los participantes.

¿Has notado que el nombre del proyecto (Súper Lectoras) va en femenino y su objetivo son tanto niñas como niños? Bueno, se hizo con la intención de empoderar a las niñas a leer a través del personaje de una niña. ‘Sabemos que el proyecto llama la atención por el nombre, y que salta la pregunta: ¿y los niños? Pues también es para ellos. Y de manera natural los niños aceptan lo femenino del nombre sin ningún reparo’, explica Yenny.

PUBLICIDAD

NOTAS RELACIONADAS

‘Frontera Azul’, por Zoë Massey

‘Jugando por la vida. El Pez en la Luna’, por Zoë Massey

‘Festival de acuarelas’, por Zoë Massey

‘Visitemos el Centro de Lima’, por Zoë Massey

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último