Nacional

Estas son las tres carreras de negocios con más alta demanda en el Perú

Las carreras de negocios en el Perú han tenido un crecimiento importante en los últimos años y actualmente muestran cifras positivas en cuanto al nivel de demanda y rentabilidad que pueden presentar. William Muñoz, economista y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) elaboró un estudio sobre las carreras de negocios con mayor demanda.

El estudio muestra que los sectores en los que existe mayor oportunidad para estos profesionales son muy variados. En especial en Administración, Contabilidad y Economía. En el caso de los administradores y contadores, su trabajo es más solicitado en los rubros de servicios (transporte, finanzas, educación), comercio, manufactura, construcción, retail, y el sector público. Mientras que, los economistas pueden hallar más oportunidades principalmente en el sector público, así como en las áreas de comercio y servicios en el sector privado.

Recomendados

Por otro lado, el puesto que más se solicita para los egresados de Administración es el de asistente, el cual representa el 54% de las ofertas laborales para esta carrera. En el segundo lugar se encuentra el puesto de administrador, con 26%. De igual manera, los profesionales de Contabilidad son mayormente requeridos en el puesto de asistente (50%), quedando en segundo y tercer lugar respectivamente los puesto de auxiliar (22%) y contador (15%). Por su parte, la demanda de graduados de Economía presenta mayores oportunidades para los puestos de analista (27%), especialista (27%) y docente (18%).

En cuanto a la escala de sueldos, las mayores cifras corresponden a los administradores, cuyo sueldo mínimo promedio en un puesto de practicante es de S/ 1.200. Mientras que, el cargo de coordinador puede llegar en promedio a los S/ 10.000 de remuneración. En relación a los puestos más demandados, un asistente percibe S/ 1.400 y un administrador S/ 1.800.00. En el caso de los profesionales en Contabilidad, en el orden de los más solicitados reciben en promedio los siguientes sueldos: asistente, S/.1 300.; auxiliar, S/. 1 150.00; y contador, S/ 2.500. Por su lado, los economistas ganan en promedio alrededor de S/ 1.500 cuando se trata de asistentes, y S/ 5.500 si son analistas.

Con respecto al nivel de estudios requerido por los empleadores, solo en el caso de los docentes, el 100% de anuncios coloca como requisito tener estudios de postgrado. Así, para la carrera de Administración, solo el 50% de los puestos de gerente exigen postgrado. De forma similar, para desempeñarse como contador se pide tener un grado superior y la colegiatura. Asimismo, la mayoría de puestos ofrecidos a economistas no requiere postgrado, a excepción de analistas, puesto que un 30% de empresas les exige cumplir con este requisito.

En relación al tiempo de experiencia que se pide para ocupar los diferentes puestos, las tres profesiones coinciden en solicitar un año cuando se trata de personal operativo y más de tres para cumplir un perfil de jefatura o cargo medio. Sin embargo, cuando se trata de un puesto gerencial en Administración, en promedio se pide entre cuatro y ocho años como mínimo.

Otros elementos que se solicitan en cuanto a conocimientos y habilidades, se presentan de la siguiente manera según la carrera. Para Administración se pide tener competencias en manejo de personal, marketing, gestión por competencias, Microsoft Office, manejo ERP, y conocimiento de inglés. En el caso de Contabilidad, por lo general se exige saber acerca de normatividad tributaria, sistema contable (CONCAR u otros), PDT–PLAME, análisis de EE FF y Microsoft Office. Mientras que, a los egresados de Economía se les pide poseer conocimientos de InviertePe, inversión pública, formulación y gestión de proyectos, tesorería y Microsoft Office.

Entre otros aspectos del mercado laboral para las carreras de negocios, la relación entre las plazas de trabajo cubiertas en los sectores público y privado se dan de la siguiente forma: administrador, 90% sector privado y 10% sector público; contador, 99% sector privado y 1% sector público; y economista, 76% sector privado y 24% sector público.

NOTAS RELACIONADAS

Senamhi registró una lluvia de verano en varios distritos de Lima

Denuncian maltrato animal contra pingüino en Barranca

Callao: municipio decomisó piscinas portátiles instaladas en la vía pública

Bibliotecas municipales: los jóvenes que leen en tiempos del smartphone

Municipalidad de Lima: serenos y policías intervienen bares, cantinas y hostales del Cercado

Tags

Lo Último


Te recomendamos