Nacional

Verano: ¿Por qué es peligroso el golpe de calor?

Los más perjudicados con las altas temperaturas son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Especialistas recomiendan que las personas tomen sus precauciones para protegerse y no verse afectados.

La costa peruana soportará desde este jueves 31 de enero hasta el sábado 2 de febrero altas temperaturas. Este incremento que se va sintiendo en la capital y en otras diversas partes del país . Ello no solo ocasionará daños a la piel sino también podría provocar que algunas personas puedan padecer** golpes de calor**.

Máximo Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que el golpe de calor ocurre como consecuencia de la exposición prolongada en altas temperaturas o realizar esfuerzo físico en ambientes calurosos.

Precisó que el **golpe de calor **puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40°C o más, sin tener ninguna enfermedad o infección.

Recomendados

Espinoza Silva precisó que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños que no manifiestan sus síntomas con facilidad, mujeres embarazadas y los mayores de 65 años. Se suman al grupo vulnerable los que sufren de obesidad mórbida y enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes).

“Hay niños de 2 a 5 años pueden exponerse al calor intenso y ellos pueden complicarse rápidamente y morir. Uno de los casos es de los niños encerrados en los autos. Esto responde a un golpe de calor pero también a un descuido de los padres [por dejarlos en el vehículo]”, acotó.

Síntomas

La fiebre de 39 grados a más, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta pérdida de la conciencia son algunos de los síntomas. 

Por ello, el representante del INS recomendó que si una persona sufre de un **golpe de calor **se le debe trasladar al centro de salud más próximo para que reciba atención médica. 

“Incluso en este estado dejan de sudar. El sudor es importante porque permite regular la temperatura con el medio ambiente […] Algunos se desmayan y convulsionan y si esto progresa y no es atendido puede llevar a la muerte”, señaló el galeno.

Altas temperaturas

Por su parte, la meteoróloga Raquel Loayza del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), detalló que del 28 al 30 de enero se registraron las más altas temperaturas en lo que va el verano. Sin embargo, explicó que probablemente las marcas hayan superado los 32°C en los distritos ubicados al este de Lima.

“Ayer [30 de enero] La Molina llegó a 32°C y el Callao 30.6°C. Probablemente los distritos del este [alejados del mar] hayan superado los 32°C”, refirió. Recordó que el último aviso meteorológico del Senamhi indica que en la costa norte se presentarán valores por encima de los 36 grados, mientras en la costa centro se superarán los 31 grados.

Precisó que los departamentos alertados son Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. El aviso de elevadas temperaturas está vigente desde hoy a las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del sábado.

En la escala de niveles de peligro del Senamhi (del 1 al 4), este incremento de temperatura se encuentra a nivel 2.

Medidas preventivas

Ambos especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde, cuando la luz ultravioleta es más intensa y hace más daño a la piel.

También usar bloqueador solar, lentes de sol, sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados. Beber abundante agua (de 6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación también es importante. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos