El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa , criticó que la votación del dictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se haya frustrado luego de que Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) abandonara el debate en la Comisión de Justicia.
PUBLICIDAD
“Lo que no se entiende es que Gilbert Violeta haya impedido ayer que se votara este proyecto […] Estaba listo, pero quien ha cometido un error fue Gilbert porque lo que está ocurriendo en la Comisión de Constitución es distinto”, señaló en declaraciones a Radio Santa Rosa.
Según Gino Costa, el debate en la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) está buscando que se creen no una, sino dos leyes orgánicas, una para la JNJ y otra para la comisión especial que encabezará el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Por esto, consideró necesario que se presenten dos dictámenes diferentes al pleno, ya que en la Comisión de Justicia se está respetando el proyecto del Ejecutivo para tener solo una ley orgánica.
“(En Constitución) están con la idea de que la comisión especial que va a nombrar a la JNJ tenga su ley orgánica para que le demos tiempo a las comisiones de Constitución y Justicia para que hagan una segunda ley, lo cual es absurdo. No puedes tener una ley orgánica sobre un ente que solo justifica su función ante la JNJ”, comentó.
Gino Costa cuestionó que tanto el defensor del Pueblo como otros representantes de instituciones que integrarán esta comisión especial, como el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros), la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) y el contralor general (Nelson Shack), quieran tener más control en el proceso de selección de jueces y fiscales.
“La idea era que la comisión especial solo se constituyera para nombrar a miembros de la JNJ, pero ellos ahora quieren un afán de permanencia y quieren su espacio en la Constitución. […] Han reculado un poco, pero quieren ser la última opinión sobre los informes anuales que la JNJ entregue el Congreso de la República. Están buscando un rol que no les da la Constitución”, señaló.
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) cuestionó que Gilbert Violeta buscara que se haga una sesión conjunta con la Comisión de Constitución y mantuvo su propuesta inicial: votar esta semana el dictamen de su comisión para enviarlo al pleno en el más breve plazo posible.
“Nosotros tenemos un predictamen listo para poder ser votado. Lamentablemente yo no voy a esperar a que la Comisión de Constitución marque una agenda. Cada comisión es autónoma y pido a cada uno de ustedes el compromiso para poder sacar este proyecto de leyes que es muy importante para el país”, señaló en el debate que se quedó sin quórum el jueves.