logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 07/01/2019

Presidente de Ética del CAL: No hacemos caso a la decana ni al Tribunal de Honor

El presidente del Consejo de Ética del CAL señaló que se debe aplicar la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación en base a la autonomía de su organismo.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Walter Ayala, presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), aseveró que la medida cautelar para suspender la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe aplicarse en base a la autonomía del organismo que preside.

“Nosotros somos un órgano colegiado autónomo. No hacemos caso a la decana, no hacemos caso al Tribunal de Honor, actuamos de acuerdo a nuestra consciencia, de acuerdo al reglamento de colegios deontológicos, de acuerdo a la constitución”, afirmó en declaraciones a ATV.

Cabe señalar que actualmente existe una controversia sobre la decisión contra Pedro Chávarry debido a que Walter Ayala, quien es uno de los firmantes de la medida cautelar, había sido recusado por el titular del Ministerio Público, medida que todavía no ha sido aclarada y se encuentra en apelación.

“Con respecto a la recusación, mi voto está firmado desde el 28 de noviembre, fecha anterior a la resolución que ha visto el Tribunal de Honor, con fecha posterior”, refirió Walter Ayala.

Asimismo, expresó su preocupación porque el Tribunal de Honor del CAL ha actuado como “abogado del doctor Chávarry” cuando debió “mantenerse en silencio hasta que (…) apele y ellos [procedan a] resolver como órgano colegiado”.

“Actualmente ellos se encuentran inhabilitados para poder conocer cualquier caso. […] Un órgano superior espera a conocer en segunda instancia y no salir en el momento como si fueran los abogados de Pedro Chávarry”, agregó.

Frente a esta situación que califica como una “intromisión”, Walter Ayala advirtió que si el Tribunal de Honor sigue “entrometiéndose en la función del Consejo de Ética y saca pronunciamientos irregulares, los voy a denunciar al Ministerio Público por obstrucción a la justicia administrativa”.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Vela: ‘Es un clima inaceptable el que transitamos en el Ministerio Público’

Pedro Chávarry: Se realiza nuevo allanamiento a las oficinas de su asesor

Muñoz anuncia que ‘probablemente’ se hará auditoría a gestión de Castañeda

Bartra: Es pertinente ver casos relacionados con el MP y que se atiendan