Nacional

Padre denuncia que niña fue afectada por la ameba ‘comecerebros’ en piscina de Lima

i5dkp6hbivhqvgt7imazn7ty4y.jpg publimetro.pe

Una niña de 10 años se encuentra internada en la unidad de cuidados intermedios de un hospital, luego de estar varios días en cuidados intensivos. Los médicos le diagnosticaron que fue víctima de la temible ameba ‘comecerebros’

PUBLICIDAD

Según indican los padres, la menor estuvo el 16 de diciembre en la piscina de la Asociación Civil Cultural Lima, en Chorrillos. Manifestaron que esa fue la última vez que estuvo en contacto directo con el agua (a parte de la ducha de casa) y a los tres días presentó los síntomas de una enfermedad.

Al llevarla al hospital, los neurólogos determinaron su diagnóstico: fue afectada por la ameba “come cerebros” que en más del 90% de los casos causa la muerte.

El padre indicó que los miembros de la asociación no han asumido ninguna responsabilidad y que manifiestan que ese día la piscina estuvo cerrada; sin embargo, el padre indica que tiene fotos de que aquel día la piscina sí estaba abierta.

Los médicos le dijeron al padre que a la niña le quedaba entre siete a ocho días de vida, pero en los últimos días la menor ha presentado mejorías y fue trasladada a cuidados intermedios.

Síntomas de la presencia de la ameba ‘comecerebros’

Es un parásito facultativo (por lo cual sobrevive en presencia como en ausencia de oxígeno) que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como “ameba comecerebros”.

PUBLICIDAD

La Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central causada por la infección de la ameba Naegleria fowleri (o ‘comecerebros’).

En los 3-7 días después de contraer la infección, los síntomas típicos son la distorsión del sentido del olfato, que progresa rápidamente, incapacidad para oler (con la consiguiente imposibilidad de percibir el sabor de los alimentos) provocado por el consumo de las celulas nerviosas del olfato y su reemplazo por células muertas.

Tras la progresiva multiplicación de los organismos causantes de la infección se habrán consumido en gran medida los bulbos olfativos, y la infección se propaga rápidamente a través de los axones de las células mitrales al resto del cerebro, resultando en la aparición de síntomas cerebrales, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, y la rigidez de los músculos del cuello, progresando a vómitos, delirio, convulsiones, y en ocasiones un coma irreversible. La muerte generalmente ocurre dentro de los 14 días de exposición, como resultado de la insuficiencia respiratoria cuando la infección se propaga al tronco cerebral, la destrucción de las células nerviosas autónomas del bulbo raquídeo. (Wikipedia)

‘NOTAS RELACIONADAS’

Inspección detecta condiciones deplorables en cárcel para inmigrantes en Estados Unidos

Fue a un parque acuático y adquirió parásito conocido como ‘ameba come cerebros’

Estas son las afecciones más comunes a los ojos en verano

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último