Tras más de 2 años de lucha contra la leucemia, el sábado falleció a la edad de 70 años la músico y artista británic Genesis P. Orridge, ex vocalista de los legendarios grupos Throbbing Gristle y Psychic TV, con los que sentó las bases de la música industrial y dio enormes aportes al desarrollo de la música electrónica.
PUBLICIDAD
Considerado como una de las figuras más provocadoras y vanguardistas de las últimas décadas, su obra se caracterizó por los cuestionamientos al poder, la sexualidad, la religión y por una constante búsqueda sonora.
Genesis P Orridge inició su carrera a fines de los años 60 con e COUM Transmisions, un colectivo musical y artísticao influenciado por el dadaísmo y el movimiento Fluxus, caracterizado por performances confrontacionales y extremas. Prostitution, una de sus acciones más conocidas y polémicas, se desarrolló en 1976 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y provocó reacciones de los políticos más conservadores, que llegaron a considerar a Orridge y compañía como ‘destructores de la civilización occidental’.
Algunos miembros de COUM Transmissions conformaron poco después el sumamente influyente grupo Throbbing Gristle. Con la creación del sello discográfico Industrial Records, esta agrupación bautizó a un nuevo género musical: el industrial. No era ni rock, ni música electrónica, ni punk, ni ambient pero tenía un poco de todo eso. El sonido de Throbbing Gristle se caracterizó por atmósferas electrónicas y distorsionadas, ritmos duros y con Genesis P Orridge como un intenso y agresivo performer.
Se trató de la contraparte del punk, movimiento que surgió en paralelo en Inglaterra y que, a la larga, resultó mas digerible que el industrial.
Posteriormente, en los años 80, el músico formaría Psychic TV, banda que lanzó decenas de discos y con el que exploró en la sicodelia, el acid house y la música industrial.
Aún cuando la figura de Genesis P Orridge siempre estuvo alejada del mainstream, su influencia musical se puede sentir en agrupaciones etiquetadas como rock industrial como Nine Inch Nails, Ministry, Rammstein o Marilyn Manson.
PUBLICIDAD
Se le sigue considerando uno de los más grandes provocadores a todo nivel. En 1993 creó una de sus propuestas más radicales. Con su pareja Lady Jaye crearon The Pandrogeny Project: ambos se realizaron operaciones para modicarse sus cuerpos y parecerse cada vez más el uno al otro hasta formar un solo individuo con dos cuerpos y de un tercer género. Ambos tomarían el nombre de Breyer P Orridge.
Todo un adelantado a su tiempo, el artista ha dejado una enorme influencia no solo a nivel musical que, sin duda, será su más grande legado.
LEE TAMBIÉN
– España: cerca de mil casos más de coronavirus en 24 horas
– ‘Élite’ 3: las 10 grandes sorpresas de los nuevos capítulos
– ¿Cómo puedo lograr que mi perro deje de ladrar por todo?
– Pacheco tras primer gol con Fluminense: ‘Estoy muy contento’
– Coronavirus: los consejos que un científico les dio a su familia para no contagiarse