logo

Fuente : publimetro.pe

Música 13/11/2019

’Tondero y bulerías’, por Zoë Massey

“Víctor Meléndez es un genio de la guitarra que este viernes 15 podrás ver en la presentación de su nuevo álbum ‘Evocando mis Raíces’”.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

POR ZOË MASSEY – Fotógrafa – @ZoePix

¿Alguna vez has intentado tocar guitarra? Yo tuve unas breves clases en la infancia y a pesar de que el profe le dijo a mi mamá que tenía muy buen oído, nunca logré entender cómo las dos manos pueden hacer cosas tan distintas a la vez. Oído quizás, motricidad fina no mucha. Víctor Meléndez empezó su relación con la música a los nueve años de curioso, con una guitarra prestada, porque en casos como el suyo uno lleva la música en la médula. Empezó sacando temas por oído y aprendiendo un poco guiado por su abuelo. Él es de Talara y ahí empezó a tomar clases de música clásica para guitarra con el renombrado maestro Andrés Izquierdo.

Ya no había vuelta que darle, lo suyo era la guitarra. Viajó de Talara a Lima y continuó perfeccionando su técnica; de eso ya pasaron muchos años. Conciertos, aprendizajes, aventuras y grandes proyectos. En agosto de 1981, conoció a Paco de Lucía, que le presentó a Jorge Tomes ‘El Moro’. Él le enseñó el arte flamenco durante los siguientes meses; así, Víctor terminó siendo parte del grupo Gitanerías, donde tocó por varios años.

Mucho ha pasado en su vida musical desde esa guitarra prestada a los nueve años, desde Talara hasta formar Raíces Flamencas, llegando a fusionar la música peruana con el flamenco. Víctor Meléndez es un genio de la guitarra que este viernes 15 podrás ver en la presentación de su nuevo álbum ‘Evocando mis Raíces’, nombre también de un sabroso tondero por bulerías con un gran significado para él, dedicado a sus dos grandes y queridas raíces: sus padres, Dora y Víctor, y su amada, tierra Lobitos, Talara (lugar ciertamente mágico, que debes conocer en algún momento).

La presentación será a las 8 p.m. en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María). Las entradas están a la venta al 441 0203 – 992 868616 y promete ser un tremendo espectáculo. showsazo. Víctor viene acompañado de María Elena Pacheco (violines y viola), Larissa Sánchez (voz y coros), Augusto Gil ‘El Galleta’ (voz, coros y jaleos), Ernesto Hermoza (guitarra armónica), Pepe Céspedes (piano, teclados y sintetizador), Enderson Herencia (bajo), Omar Rojas (bajo), Alex Sarrín (batería), Leonardo Gigio Parodi (cajones), Marco Oliveros (percusión), César Pacheco (chelo), Abel Páez (trompeta con sordina, un capo de aquellos), Antonio Vílchez (zapateo-tap y guapeos) y Hann Meléndez, su hijo, un gran talento de la flauta traversa y cajón flamenco. Esto se pone bueno y no debes perdértelo.

¿Quieres oir un poco de la música de Víctor Meléndez? Aquí un pedacito sabroso.

NOTAS RELACIONADAS

‘Un día en San Isidro’, por Zoë Massey

‘Tinkuy Marka, alternativa al colegio’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘London Calling’, por Zoë Massey

‘Una posta veterinaria’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘Naturaleza secreta’, por Zoë Massey