Mujer

Violencia de género: conoce qué leyes amparan a la mujer en nuestro país

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, se recuerda a las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo. Asimismo, se respalda las diferentes actividades que se realizan en la búsqueda del cumplimiento de derechos de todas las mujeres.

Por otro lado, existen diversas modalidades de violencia hacia este género que van desde maltrato psicológico, violencia sexual, acoso callejero, hasta feminicidios en su modalidad más alarmante. Los casos pueden presentarse en las calles, centro laboral, pero principalmente en el hogar.

Solo en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63.2 % de las mujeres entre 15 a 49 años ha sido víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero.

Recomendados

En nuestro país, la Violencia contra la Mujer en el ámbito familiar ha ido acrecentándose en un índice realmente alarmante y sin que exista solución. Una de las principales razones radica en el machismo que aún prevalece en el país, el cual hace creer que la mujer puede utilizarse como objeto de propiedad del hombre, como servidumbre o como su inferior, cosa que se encuentra completamente alejada de la realidad.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

En ese contexto, el área de familia del Estudio Gálvez Monteagudo explica las diferentes leyes que se encuentran a favor de las mujeres:

  1. Ley 30364: ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’ establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado dentro de las medidas en un plazo máximo de 72 horas luego de la denuncia. El juzgado de familia debe evaluar el caso y resolver en audiencia oral la emisión de las medidas de protección necesarias para luego remitir el caso a la Fiscalía penal para iniciar el proceso. Esta ley señala además que, en caso de evidente delito, la Policía Nacional del Perú debe proceder a la inmediata detención del agresor, incluso allanando su domicilio o el lugar donde estén ocurriendo los hechos.
  2. Ley 30314: ‘Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos’ indica que este incluye actos, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, tocamientos indebidos y exhibicionismo.
  3. Ley 27942: ‘Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual’ hace hincapié en aquellos hechos producidos en las relaciones de autoridad o dependencia y en el ambiente laboral. Aquí se incluyen actos como promesas a cambio de favores sexuales, amenazas, uso de términos de connotación sexual o sexista, acercamientos corporales, roces y trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas.
  4. Ley 29819 que incorpora el delito de feminicidio en el Código Penal. De ahora en adelante quien mata a una mujer, haya sido su cónyuge, conviviente o con quien haya sostenido una relación análoga será castigado con pena privativa de libertad no menor de quince años. Esta Ley modifica el artículo 107 del Código Penal ante el aumento de la peligrosidad que conlleva ser mujer en estos días y los asesinatos que se producen por su calidad de mujer.

El concepto equivocado que tienen muchos hombres en la actualidad, donde catalogan a la mujer como un objeto de su propiedad o que pueden disponer de ella como desean, ha generado que nuestra normativa busque proteger con condenas más agravadas a la mujer, sin darse cuenta de que no es una solución sino tan solo un paliativo. Es en el hogar y en nuestras instituciones educativas donde debemos acabar con estos actos machistas, que dañan a nuestra sociedad.

Sin embargo, a la mujer peruana nada la detiene y es importante destacar el empoderamiento que desempeña en la actualidad, siendo motor de nuestra sociedad. Han demostrado que pueden desempeñarse en igualdad de condiciones con los hombres en todos los campos, superándolos en muchos de ellos.

La mujer peruana representa un orgullo que valorar, debiendo reconocer los logros que vienen obteniendo constantemente en lo profesional, en lo laboral, en lo deportivo, en la música, en la literatura, etc. y que dejan muy en alto a nuestro país. No solo debemos recordarlas cada 8 de marzo, sino día a día. Por ello, que las autoridades deben velar por que estas leyes se cumplan para así evitar que se incrementen los casos de violencia contra la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos