Internacional

Coronavirus: ¿cómo recordarán los niños la pandemia?

El impacto del confinamiento en los menores, un hito que marca vidas.

Por Miguel Velásquez – Metro World News

La pandemia del coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social serán sin duda recordados como momentos clave que marcaron este año y un cambio hacia otra forma de ver la vida. Los impactos económicos, sociales y culturales del COVID-19 aún están siendo evaluados por los expertos, pero se estima que la recuperación tomará bastante tiempo.

Esta crisis afectó a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. Pero ¿cuánto de lo que está sucediendo ahora recordarán posteriormente? Según nos dice Helen Dodd, profesora en la Universidad de Reading, Inglaterra, ‘esto variará mucho dependiendo de su edad’.

‘Los niños pequeños probablemente solo recordarán eventos específicos, mientras los niños mayores recordarán más. Como pasa con los adultos, los niños recordarán eventos, sentimientos y momentos que son inusuales y se destacan para ellos. Esto significa que pueden recordar cosas que les dieron miedo, sí; pero, con suerte, muchos niños también tendrán algunos recuerdos felices de esta época tan difícil’, explica Dodd.

Para mejorar el estado de ánimo de los niños durante la cuarentena, los expertos recomiendan incorporar dinámicas como el ejercicio. La actividad física en las rutinas diarias puede estar respaldada por el uso de medios electrónicos, tan atractivos para los menores.

También es importante hacer una pausa activa tras periodos sedentarios prolongados de 60 minutos a más. Otra recomendación es mantener la hora de acostarse y levantarse de los niños de manera constante, manteniendo las pantallas fuera de las habitaciones donde duermen y evitando su uso antes de acostarse.

‘Hemos descubierto que los niños son mucho menos activos en los días no escolares de fines de semana y feriados; nuestra preocupación es que se están perdiendo no solo en la educación, sino también en la actividad’, alerta John Reilly, profesor de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Strathclyde (Escocia) en un comunicado.

Cifra: 1,3 mil millones de escolares a nivel global (el 72%) no están yendo al colegio por la cuarentena en 177 países.

LEE TAMBIÉN

Rusia supera los 350.000 casos de coronavirus

Forsyth sobre Alejandra Baigorria: ‘Claro que podría pasar algo más’

Descubre cuáles son los signos del zodiaco más infieles

Marcelo y la vistosa manera para controlar la pelota en casa | VIDEO

Perro rescatado duerme en una caja para sentirse seguro

Tags

Lo Último


Te recomendamos