logo

Fuente : publimetro.pe

Internacional 21/04/2020

Coronavirus: ¿nos esperan dos años más de aislamiento?

Proyección en EE.UU. apunta al 2022 como frontera de las cuarentenas estrictas. Publimetro evalúa el estado de los estudios.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

A causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, la mayoría de los países tiene una sola misión: aplanar la curva de contagios para que sus sistemas de salud no colapsen. Sin embargo, recientes modelaciones matemáticas plantean que esa es tan solo la primera batalla; la guerra contra el virus podría extenderse durante dos años más.

‘Casi todo es una incertidumbre todavía’, le dice a Publimetro Ricardo Soto Rifo, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Un reciente estudio publicado en la revista Science estimaba que Estados Unidos debería mantener cuarentenas estrictas hasta el 2022.

‘Se trata de un modelo superinteresante porque considera varios factores, pero todavía no se puede asegurar nada’, precisa Soto.

Debido a los cortos cinco meses que la humanidad ha tenido que lidiar con el virus, la mayoría de las proyecciones se hacen según cómo se comportan los otros cuatro coronavirus ya registrados. El inconveniente, dice Soto, es que ‘no sabemos si este virus podría comportarse parecido a los otros o si será algo totalmente distinto’.

Una de las dudas es cuánto podría durar la inmunidad a la enfermedad luego de contagiarse, o si siquiera existe. Además, se desconoce si el virus podría tener un comportamiento estacional (circulación todo el año, pero con picos de contagios en invierno) o no.

El virólogo chileno indica que varios equipos científicos supondrían que sí habría una estacionalidad, pareciéndose en algo a dos coronavirus (OC43 y HKU1) que se comportan de manera estacional y serían la segunda causa mundial de resfrío común.

Para el doctor Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y académico de la Universidad Católica de Chile, el virus no ha mostrado un comportamiento con características estacionales, lo que ‘resultaría preocupante, porque indicaría que el ritmo de infección o casos severos no va a disminuir según las condiciones ambientales’.

En esa línea, la alta transmisibilidad del COVID-19 haría ‘muy difícil que el distanciamiento social pueda erradicar la enfermedad, aunque sí es la principal herramienta’.

Por Gabriel Arce / Publimetro Chile

LEE TAMBIÉN

OMS desmiente teoría de que coronavirus salió de laboratorio

Warner Bros aplazó ‘The Batman’ y la cinta de ‘The Sopranos’

Aprende a preparar los deliciosos ‘karamandukas’ en casa

Advíncula recordó cuando se durmió en plena charla y la reacción de Gareca

Perro maltratado se rinde a las caricias por primera vez | VIDEO