Por Miguel Velázquez – Metro World News
PUBLICIDAD
La crisis causada por la pandemia del COVID-19 hizo que muchas ciudades y varios países se bloquearan. Wuhan, China, fue la primera en ‘cerrar’ y prohibir el tránsito de sus ciudadanos. Italia, España y varios otros países han seguido el ejemplo y cancelaron las clases en las escuelas, implementaron prohibiciones de viaje y otras medidas para prevenir la expansión del virus.
Además de ser indispensable para frenar la propagación, estas acciones tienen consecuencias favorables para el ambiente.
‘La respuesta política al COVID-19 está teniendo un impacto inmediato en el cambio climático. Esto incluye reducciones drásticas de dióxido de nitrógeno’, le dice a Publimetro John Bryson, profesor de Geografía Empresarial y Económica de la Escuela de Negocios de Birmingham, Inglaterra. ‘A largo plazo, se producirán adaptaciones individuales y empresariales que reducirán sus huellas de carbono, incluyendo descensos en los viajes y alteraciones en la organización de las cadenas de suministro hacia una mezcla de provisión local e internacional’.
También hay una reducción de los contaminantes asociados con la quema de combustibles fósiles.
‘Esta situación está siendo rastreada por los satélites y ya incluye reducciones dramáticas en muchos países. Esta es la primera vez que un evento de esta escala ha ocurrido’, agrega Bryson.
Este fenómeno está siendo investigado ahora mismo, obviamente, aún sin conclusiones. Sin embargo, no se espera que cambie mucho después de que la pandemia haya terminado.
PUBLICIDAD
‘No veo mucho de positivo en esto’, explica Michael A. Livermore, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Virginia, EE.UU. ‘Tal vez algunas empresas se sientan más cómodas con el teletrabajo, lo que podría reducir las emisiones del transporte. También es posible que haya menos conferencias y viajes aéreos. Pero dudo de que haya un fuerte efecto a largo plazo’.
‘Las sociedades humanas han estado lidiando de una forma u otra con la enfermedad desde que existimos. Esto ha llevado a una profunda huella cultural, sociológica, psicológica y quizá biológica, y ayuda a explicar la (relativamente) rápida respuesta al COVID-19. El cambio climático mundial inducido por el hombre es algo nuevo, y eso ayuda a explicar por qué la acción ha sido lenta. El cambio climático exige que las sociedades humanas aprendan a procesar y abordar este nuevo tipo de amenaza’, concluye Livermore.
Cifra
187,6 k infectados del COVID-19 habían sido confirmados hasta anoche a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN
– Un peruano murió en Madrid por coronavirus, informó embajador
– Tom Hanks desde cuarentena: ‘Sin fiebre, pero en medio de tristeza’
– Pokémon GO: podrás atrapar a Genesect sin salir de casa
– Luchadora peruana pidió ayuda a Vizcarra para retornar al país
– Acuario cerrado permite que animales conozcan a otras especies