Internacional

Peruanos entre los 20 “guerreros” del mundo que luchan por el planeta

El diario El País de España presentó a 20 personajes, entre ellos dos peruanos, que entregan su vida por mostrar los peligros que representa el cambio climático en nuestra casa: el planeta Tierra

Dos peruanos, el exministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la bióloga Rosa Karina Pinasco, fueron incluidos en una lista que reconoce a los 20 ‘Guerreros contra el cambio climático’, difundida este domingo por el diario El País de España.

Las graves consecuencias que trae consigo el cambio climático en nuestro planeta no goza de la popularidad o difusión que debería tener un tema tan importante como este, que pone en peligro no solo la supervivencia de miles de especies de animales y plantas, sino también la de los seres humanos.

Ante esta situación, un informe del diario español El País presenta a 20 personajes que han dedicado su vida para el estudio, difusión y acción contra los efectos del cambio climático. 20 ‘guerreros’ (10 mujeres y 10 hombres) que luchan contra un enemigo poderoso, el cual lleva una armadura forrada de dinero y que goza muchas veces con el respaldo de gobernantes, por increíble que suene.

Recomendados

El peruano Manuel Pulgar-Vidal

Cuando fue ministro del Ambiente en Perú, Manuel Pulgar-Vidal fue pieza importante en las negociaciones para el Acuerdo de París, luego de haber presidido la Cumbre Climática (COP) en 2015. Desde entonces, se preocupa en que gobernantes y actores del sector privado entiendan las repercusiones nefastas que conllevan las emisiones de carbono. Este abogado de 57 años, fue reclutado en 2016 por la World Wildlife Fund for Nature (WWF) como director del programa internacional Clima y Energía.

Rosa Karina Pinasco

El País la describe así: ‘Rosa Karina Pinasco nació en la región de San Martín, en plena Amazonia peruana, un 2 de mayo de 1971. Esta bióloga dirige la organización Amazónicos por la Amazonía y es una ‘optimista compulsiva’. Tiene motivos, está convencida de que se pueden salvar los bosques, fundamentales en la lucha contra el cambio climático pues absorben CO2. Pinasco irradia y transmite amor por el paisaje que la vio nacer. Un sentimiento que marca su trabajo con las comunidades que habitan la selva para ayudarlas a rentabilizar su riqueza natural sin necesidad de talar un solo árbol, algo que los lugareños hacen para cultivar café, cacao… Hoy, San Martín es la única región de Perú que cumple con los tratados de reducción de la deforestación, que ha caído un 50% desde 2007′.

Rosa Karina Pinasco, bióloga peruana reconocida por el diario El País de España. (Foto: Blog Karina Pinasco Vela)

Rosa Karina Pinasco, bióloga peruana reconocida por el diario El País de España. (Foto: Blog Karina Pinasco Vela)

**Otros «guerreros» mencionados por El País son:**

Francia Márquez (Colombia) Teresa Ribera (España) José Manuel Moreno (España) Javier Larragoiti (México) Fernando Valladares (Argentina) Gonzalo Muñoz (Chile) Consuelo Soto (Honduras) Martin von Hildebrand (Estados Unidos-Colombia) Yayo Herrero (España) Paulo Adario (Brasil) Sônia Guajajara (Brasil) Raúl Montenegro (Argentina) Iñigo Losada (España) Patricia Gualinga (Ecuador) Berta Zúñiga Cáceres (Honduras) Julia Carabias (México) María José Sanz (España) Mario Molina (México)

LEE TAMBIÉN

? Así se elegirá a nuevos integrantes del TC en el Congreso

? Disney busca que ‘Avengers’ y ‘Toy Story 4’ entren a la temporada de premios

? Zidane sobre vinculación de Mourinho como DT: ‘No me molesta’

? Cuatro actividades gratuitas para este fin de semana | FOTOS

? Surfista capta accidentalmente la explosión de un meteorito

Tags

Lo Último


Te recomendamos