Internacional

¿Cómo celebrarán los jóvenes migrantes el Día de Venezuela en Perú?

Venezolanos en Perú: cómo viven la independencia de su país. publimetro.pe

El 5 de julio se celebra el Día Nacional de Venezuela en conmemoración a su independencia del imperio español en el año 1811. A pesar de la importante fecha, los motivos para celebrar son escasos debido a que el país llanero sufre su peor crisis, la cual se ve reflejada en los más de 4 millones de personas que han escapado hacia otros países en busca de un mejor futuro. De esta forma, el número de migrantes venezolanos creció 475% en los últimos cuatro años, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) publicadas en junio.

PUBLICIDAD

Pese a la dramática situación en Venezuela y que se encuentran lejos de casa, los migrantes se rehúsan a olvidar su independencia. Tal es el caso de Miguel, de 17 años, quien actualmente estudia y trabaja a medio tiempo como portero en un edificio residencial para apoyar a su mamá con los gastos de casa.

Miguel, uno de los más de 800 mil venezolanos que vive en Perú de acuerdo a Migraciones, recuerda con añoranza cómo se celebra el Día Nacional de Venezuela en el país llanero. ‘Hay bailes culturales, es una celebración con fuegos artificiales. Además, hay comida, bebidas y se comparte con la familia. La gente prepara dulces como arroz con leche y cabello de ángel’, cuenta a World Vision Perú, y agrega que a pesar de no encontrarse en su natal Venezuela, piensa celebrar con su familia aquí en Perú.

bq. ‘Podría reunirme con algunos venezolanos aquí, pero es difícil porque algunos están trabajando, sin embargo, se podría hacer alguna actividad junto a mi familia’, detalla Miguel.

Según el INEI, los venezolanos representan el 24.6% del total de extranjeros inmigrantes en el Perú. Una de ellas es Yaheli, de 22 años, quien recuerda cómo celebran en su país el Día de Venezuela. ‘En algunos colegios hacen representaciones de ese día. También se cuelgan las banderas en las casas. En Caracas hay desfiles militares. No tenía planeado hacer algo aquí. Soy nueva en el trabajo y me da vergüenza pedir permiso para celebrar’, cuenta.

Sus sueños: Ser profesionales

A pesar de lo complicado que es establecerse en un país con costumbres distintas, los adolescentes apoyados por World Vision Perú no se conforman y quieren seguir progresando mediante la culminación de estudios universitarios. ‘A mí me gustaría estudiar psicología porque me gusta mucho ayudar a las personas que tienen problemas. Me gusta estar ahí para dar un consejo y ayudarlas a sentirse mejor’, afirma Roxana, de 15 años, quien vive en un albergue junto a su mamá y hermanas.

‘A mí me gusta mucho la música, yo sé cantar y una de las carreras que estaría en mis opciones sería la música. Otra podría ser el diseño de modas’, dice Gabriela, de 13 años, hermana de Roxana.

‘Aquí estoy aprendiendo soldadura industrial de refinería para el ámbito petrolífero. Además, estudio inglés. Mis planes son irme a España con mi familia, en uno o dos años, y retomar mi carrera de ingeniería de sistemas o especializarme en otra cosa’, concluye Miguel.

NOTAS RELACIONADAS

Trump dice que una guerra de Estados Unidos con Irán no duraría mucho

Camila Cabello terminó la relación con su novio Matthew Hussey | FOTOS

Perú ingresa como miembro a la Asociación de Zonas Francas de las Américas

Argentina venció 2-0 a Catar por el grupo B de la Copa América 2019

Renuncia en México jefe policial por tortura en caso Ayotzinapa

Tags

Lo Último