La antigua ciudad de Teotihuacán, lugar donde según la cosmogonía mesoamericana los hombres se convirtieron en dioses, fue testigo de la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos, como se acostumbra desde su undécima edición, realizada en La Habana en 1991.
PUBLICIDAD
Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades.
Es así que la ceremonia del encendido de la Antorcha Panamericana es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar (cada cuatro años) la unidad y hermandad entre los pueblos de América.
En este abrumador escenario, se dio inicio a una ceremonia de gran despliegue con la presentación de las banderas de los 41 países que participarán en Lima 2019 , rindiéndoles especialmente honores a las banderas del Perú, México y Panam Sports, y entonando sus himnos.
PUBLICIDAD
En el estrado principal (ubicado de cara al Basamento Escalonado que fungió como escenario y centro del gran espectáculo) estuvieron presentes el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; Miembro de Honor del Comité Olímpico Internacional, Olegario Vázquez; el Embajador del Perú, Julio Garro Gálvez; y la Directora General de CONADE, Ana Gabriela Guevara.
Además, se contó con la significativa presencia de dos importantes deportistas peruanas, que estarán en Lima 2019, la para bádmintonista Pilar Jáuregui, y la karateca Alexandra Grande, ambas Embajadoras de los Juegos.
Agencia Andina
‘NOTAS RELACIONADAS’
Estados Unidos es finalista tras eliminar a Inglaterra en el Mundial Femenino
Barcelona presentaría a Antoine Griezmann como su jugador en menos de 10 días
Estos son los artistas que se presentarán en la Comic Con Lima 2019