0 of 9
Cada junio de cada año, la comunidad LGBT elige una ciudad para celebrar el World Pride, una manifestación que es repetida en diferentes partes del mundo con marchas por el Orgullo Gay.
PUBLICIDAD
Pero este 2019 es realmente importante para la comunidad puesto que se cumplen 50 años desde que miles de personas marchan por el respeto de los derechos de las personas LGBT.
Este año, la ciudad elegida para las celebraciones principales es Nueva York, cuna del movimiento LGBT.
El alcalde Bill de Blasio afirmó esta semana que se estima que Nueva York acogerá a unas cuatro millones de personas en la Marcha del Orgullo Gay.
A pesar de la gran acogida que se prevee para este evento, ser gay no siempre fue fácil.
Medio siglo de lucha
En junio de 1969, las constantes redadas policiales a un bar llamado Stonewall Inn, en Greenwich Village, fueron el inicio de una serie de manifestaciones violentas en la que colectivos homosexuales protestaron por sus derechos.
PUBLICIDAD
Estos disturbios, conocidos como disturbios de Stonewall, son considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra la persecusión a homosexuales.
Un año más tarde, en 1970, se registra el primer desfile del Orgullo en conmemoración a los disturbios de Stonewall.
A partir de ahí, es que esta tradicional manifestación tiene lugar en cada rincón del planeta.
Pese a las manifestaciones en varias partes del mundo viene siendo difícil que la comunidad logré que se respeten sus derechos. En Estados Unidos, hasta 1972, la homosexualidad era criminalizada y podía ser castigada con castración, terapia emética, hipnosis y hasta con terapia de electrochoque y lobotomías.
2019, en Nueva York
Las celebraciones de este año tendrán lugar en Nueva York. La ciudad contará con un centro para recibir a la comunidad LGBT, según anunció su gobernador, Andrew Cuomo.
El New York State WorldPride Welcome Center, abierto este martes, está ubicado en la calle Christopher, a unos pasos del histórico bar Stonewall de Manhattan, donde el 28 de junio de 1969 hubo una revuelta entre clientes gay y la Policía, que espolearon el movimiento LGBT en Estados Unidos.
“Este es un mes especial para la comunidad LGBTQ y para todos los neoyorquinos, y con este estado como anfitrión del WorldPride en el 50 aniversario del Stonewall tenemos mucho que celebrar”, aseguró Cuomo en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Cuomo, el centro cuenta con una galería cronológica que “contará” el origen y logros del movimiento por los derechos de los LGBTQ en Nueva York y promoverá este estado como un lugar seguro, un destino “sin lugar para el odio”.
En esta galería conocerán desde la Sociedad Mattachine, la primera en luchar por los derechos de los homosexuales en EE.UU., y de la sociedad de las Hijas de Bilitis, reconocida como la primera defensora de los derechos de las lesbianas en el país, ambas fundadas en California en la década de 1950.
También de la historia del Stonewall en la década de 1960, así como la ley que autorizó las bodas entre matrimonios del mismo sexo en Nueva York en 2011.
Cuomo agregó que los colores de la bandera del arcoiris que identifican a la comunidad LGBT estarán destacados a través de todo el centro, que cuenta además con un muro para los selfis con el logo “Amor, Nueva York, LGBT”.
“Ninguna persona debe enfrentar discriminación o violencia por su identidad de género, especialmente en el estado donde nació el movimiento por los derechos LGBTQ”, sostuvo la vicegobernadora Kathy Hochul en el comunicado.
Además, la cantante Madonna se encargará de dar cierre al mes del Orgullo en Nueva York, que este año acoge el WorldPride con motivo del cincuenta aniversario de los altercados de Stonewall Inn.
Fuente EFE
NOTAS RELACIONADAS
Sunedu asegura que alumnos de Telesup pueden acceder a ‘tarifas solidarias’ en otras universidades
Fuerza Popular: 29 de 53 congresistas evalúan cuestión de confianza
Ética aprueba informe que sanciona a Daniel Salaverry con 120 días de suspensión
Del Solar: Cuestión de confianza es medida constitucional que pide respaldo del Congreso