Beijing. El gobierno de China presentó este martes una queja formal a Estados Unidos después de que este país emitiera un comunicado en el que pedía la excarcelación de los activistas presos por defender los derechos humanos, justo cuando se cumplen treinta años de la matanza de Tiananmen.
PUBLICIDAD
“Algunos en Estados Unidos están demasiado acostumbrados a criticar a terceros, y con el pretexto de la democracia y los derechos humanos interfieren en los asuntos internos de otros países, mientras se mantienen ciegos ante sus propios problemas”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.
En el citado comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a Beijing que reconozca públicamente el número “completo” de muertos y desaparecidos en la plaza de **Tiananmen **en 1989 para “brindar consuelo a las muchas víctimas de este oscuro capítulo de la historia”.
“Instamos a China a liberar a todos aquellos que tratan de ejercer esos derechos y libertades, pare el uso de la detención arbitraria y revierta aquellas políticas contraproducentes que combinan el terrorismo con la expresión religiosa y política”, solicitó Pompeo.
En este sentido, Geng subrayó que el texto “ataca maliciosamente” el sistema político de China y “denigra las condiciones religiosas y de derechos humanos” del país asiático, un gesto que, agregó, “ha dañado la confianza mutua entre China y Estados Unidos”.
“Esta gente no tiene ninguna autoridad para criticarnos. Cualquier intento de interferir en los asuntos domésticos de China o minar su estabilidad están condenados al fracaso”, señaló el portavoz chino.
Asimismo, el portavoz de Exteriores instó a las autoridades estadounidenses a “que se preocupen por sí mismos” y a “gestionar sus propios asuntos de forma adecuada”.
PUBLICIDAD
“Pedimos a Estados Unidos que dejen de dañar la confianza y la cooperación mutuas entre los dos países, y que dejen de cometer errores, uno tras otro”, matizó Geng.
También se refirió al comunicado emitido por la Unión Europea (UE), en el que la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidió al país asiático que liberase a los activistas detenidos y condenados por su participación en las protestas del 4 de junio.
Un texto que lamenta la falta de reconocimiento a los fallecidos y que, según Geng, “carece de fundamento e interfiere en los asuntos internos de China”.
Sobre si es posible que se reproduzcan de nuevo los disturbios de 1989, el portavoz aseguró que “nadie se preocupa más del futuro del país y de la felicidad del pueblo chino que el Gobierno y el Partido Comunista”.
“En el camino de materializar el rejuvenecimiento nacional, China continuará realizando nuevos progresos”, sentenció.
Este martes, 4 de junio, se cumple el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, cuando el Ejército de Liberación Popular dispersó las manifestaciones estudiantiles en el centro de Beijing con tropas y tanques, y causó un número indeterminado de muertos, una cifra desconocida incluso treinta años después.
Fuente: EFE*
NOTAS RELACIONADAS
Sunedu asegura que alumnos de Telesup pueden acceder a ‘tarifas solidarias’ en otras universidades
Fuerza Popular: 29 de 53 congresistas evalúan cuestión de confianza
Ética aprueba informe que sanciona a Daniel Salaverry con 120 días de suspensión
Del Solar: Cuestión de confianza es medida constitucional que pide respaldo del Congreso