Internacional

Supremo de Venezuela imputa a otro diputado por fallido levantamiento militar

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de **Venezuela **(TSJ) imputó este miércoles a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por el fallido levantamiento militar contra **Nicolás Maduro **el pasado 30 de abril.

El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado **Rafael Guzmán **de “la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil”, entre otros.

La máxima corte de **Venezuela **solicitó a la chavista Asamblea Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, despojar al legislador de su inmunidad, lo que ya hizo con los otros diputados señalados de participar en la rebelión.

Recomendados

El alzamiento de un pequeño grupo de militares liderados por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, no logró quebrar el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro.

Esta decisión ocurre en momentos en que delegados de Guaidó **y de **Maduro **mantienen contactos en Oslo bajo mediación de **Noruega, para intentar buscar una salida a la pugna por el poder que ambos líderes mantienen desde hace cuatro meses.

De los congresistas imputados, el vicepresidente de la Cámara, **Edgar Zambrano**, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad. Se desconoce el paradero de Guzmán.

**Guaidó **ha denunciado esta ofensiva como un intento de “desmontar” el Parlamento, único poder controlado por la oposición en el país petrolero sumido en una grave crisis socieconómica, pero anulado por una decisión del TSJ y sustituido en la práctica por la Constituyente.

Aunque el líder opositor fue también despojado de su inmunidad, no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Estados Unidos, el mayor aliado internacional de **Guaidó **que mantiene sanciones contra **Venezuela **y no descarta una opción militar, ha advertido que detenerlo sería “el último error de la dictadura de Maduro”.

Fuente: AFP

NOTAS RELACIONADAS

EE.UU. sale de un foro sobre desarme de ONU en protesta por presidencia de Venezuela

Desesperados por la crisis, jóvenes se buscan la vida entre las aguas fecales de Caracas | FOTOS

Venezuela: ¿Guaidó sería candidato si hubiera elecciones? Él prefiere no adelantar esa información

Guaidó dice que Maduro no le verá “la cara de tonto” por invitación a diálogo

Venezuela: El drama de los familiares que esperan frente a la morgue tras motín | FOTOS

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Tags

Lo Último


Te recomendamos