Nueva York. El abogado estadounidense Michael Avenatti, célebre por haber representado a la actriz porno Stormy Daniels en su caso contra el presidente Donald Trump, fue imputado este miércoles en Nueva York supuestamente por estafarla a ella y también por extorsionar a la firma deportiva Nike.
PUBLICIDAD
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York emitió dos acusaciones por separado para Avenatti, de 48 años, detenido a finales de marzo y que hoy, inmediatamente después de conocerse las imputaciones, confió en salir__ “completamente exonerado” __de los casos cuando el jurado revise las pruebas contra él.
Según informan las autoridades en un comunicado, Avenatti **está acusado de los delitos de fraude y robo de identidad con agravante porque supuestamente fingió que era su propio cliente identificado como **Stormy Daniels por medios locales ante un agente literario para convencerle de que le enviara a él sus ingresos.
El fiscal Geoffrey S. Berman afirmó que el abogado “usó su posición de confianza para robar un avance (monetario) del libro de su cliente” y así “mantener su extravagante estilo de vida”, incluyendo el pago mensual de su coche deportivo Ferrari.
De acuerdo a la imputación, el polémico letrado envió al agente literario de **Daniels **un documento “supuestamente firmado” por ella instruyéndolo a enviar los pagos del libro a una cuenta que estaba controlada por él. “En total, **Avenatti **robó aproximadamente 300.000 dólares” a la víctima, y le debe la mitad, señala el documento.
A través de Twitter y poco antes de que se hicieran públicas las acusaciones, el abogado se refirió a la actriz por su nombre y dijo que “ningún dinero relacionado con Dña. Daniels” fue “apropiado o gestionado indebidamente” por su parte.
Sostuvo, además, que ella recibió “servicios legales por valor de millones de dólares” y ambos tuvieron grandes gastos, pero “ella directamente pagó solo 100 dólares por todo lo recibido”.
PUBLICIDAD
Por separado, **Avenatti **fue imputado por cargos de extorsión relacionados con “su intento de extraer más de 20 millones de dólares en pagos de Nike, amenazando con usar su habilidad para reunir publicidad e infligirle un importante daño financiero y reputacional si no cumplía con sus demandas”.
El abogado, detenido el pasado mes de marzo por este último asunto y libre bajo fianza, fue acusado también a principios de año en Los Angeles de 36 delitos, entre ellos estafar a clientes, cometer desfalco, fraude financiero, evasión de impuestos y fraude bancario por valor de decenas de millones de dólares.
Si es condenado por los delitos que se le imputaron este miércoles, el abogado podría enfrentarse a decenas de años de prisión: está imputado de dos cargos en el caso de estafa y de cuatro en el de extorsión, con penas máximas individuales que varían entre los dos y los 20 años.
Fuente: EFE