Naciones Unidas. La ONU presentó este martes un programa para detectar a terroristas en sus viajes internacionales, un sistema parecido a otros ya existentes en muchas naciones, pero que en este caso está abierto de forma gratuita a cualquier país que desee utilizarlo.
PUBLICIDAD
Los primeros que han optado por hacerlo son Irak y Sri Lanka, aunque otros han mostrado su interés y Naciones Unidas espera que muchos más se sumen.
El programa pretende que todos los países puedan disponer de herramientas para detectar y prevenir los movimientos internacionales de **terroristas **y criminales.
Entre otras cosas, la **ONU **facilitará a todos los Estados participantes un software que filtra los datos de pasajeros para detectar a posibles individuos peligrosos, contrastando la información con bases de datos de criminales y **terroristas **y ciertos factores de riesgo.
Ese programa informático, bautizado como “goTravel”, es una versión modificada de un sistema que el Gobierno de los Países Bajos donó a la ONU en 2018 y que ahora la organización dará de forma gratuita.
Según fuentes de Naciones Unidas, los sistemas de ese tipo que hay en el mercado a menudo resultan muy caros y complejos de adaptar para cada país.
Además, la organización dará apoyo a los Estados para formar a personal en el uso de ese software y para desarrollar legislaciones dirigidas a frenar y perseguir los movimientos de terroristas.
PUBLICIDAD
Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el programa ayudará a los países a “recolectar, procesar y compartir datos de viaje con otras autoridades competentes nacionales e internacionales, con pleno respeto de la privacidad y otras libertades fundamentales”.
La **ONU **no tendrá acceso a ninguna de la información recopilada, que quedará únicamente en manos de cada Estado miembro, según la organización.
Además de presuntos terroristas, el programa está pensado para ayudar a detectar a otros criminales peligrosos y, también, a víctimas de trata de personas.
El gran objetivo, en todo caso, son los miles de combatientes que desde numerosos países del mundo viajaron en los últimos años a Oriente Medio para unirse a grupos como el Estado Islámico (EI).
Tras la derrota de esa organización en Irak y Siria, muchos de esos individuos están tratando de regresar a sus lugares de origen o buscar refugio en otras zonas.
“Muchos están bien entrenados y podrían llevar a cabo futuros ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar a nuevos seguidores para su causa. Ello, así como aquellos a los que inspiran, representan una gran amenaza trasnacional”, dijo este martes Guterres en la presentación de la iniciativa.
Según el jefe de la ONU, detectar y detener a esos terroristas y otros criminales peligrosos antes de que cometan un ataque es una enorme prioridad para la comunidad internacional.
Las estimaciones de la **ONU **señalan que hasta 40.000 extranjeros procedentes de más de 110 países fueron a Siria e Irak para unirse a grupos yihadistas, principalmente el EI.
Fuente: EFE