Internacional

Opositores suspenden diálogo con militares en Sudán y llaman a seguir protestas

Jartum. Los líderes de la protesta civil en Sudán suspendieron el domingo las conversaciones **con el consejo militar de **Sudán **para conseguir un traspaso del poder a los civiles, e instaron a miles de manifestantes a proseguir con su sentada** frente al cuartel militar en Jartum.

“Continuaremos la sentada. Estamos suspendiendo nuestras conversaciones con el consejo militar”, anunció Mohamed Al Amin, portavoz del movimiento.

“Estamos considerando al consejo militar como una extensión del régimen” depuesto este mes agregó Amin, quien también pidió a los manifestantes que intensifiquen sus protestas hasta que el ejército responda al reclamo de transferir el poder a un consejo civil.

Recomendados

“Pedimos que se intensifiquen y continúen las manifestaciones hasta que se cumplan las demandas”, dijo.

Una multitud estuvo congregada el domingo frente al cuartel general del ejército, a la espera del anuncio prometido de un traspaso del gobierno a un consejo civil, para reemplazar a los militares que destituyeron amar al-Bashir.

Los líderes de las protestas en Sudán reclaman el traspaso en el marco de una “transición pacífica”, apoyados por miles de manifestantes, decididos a obtener nuevas concesiones de los militares.

Los manifestantes que se congregaron frente a la sede militar agitaban banderas sudanesas.

“Libertad, paz, justicia” coreaba la multitud. “Nuestra revolución es civil, está protegida por el pueblo”, dijo uno de los manifestantes.

El jefe del Consejo Militar de Transición, el general Abdel Fattah al-Burhane, durante una reunión con oficiales de alto rango, redobló por su lado la presión sobre los manifestantes, “condenando el bloqueo de caminos y el cacheo de personas sin tener la autoridad”, dijo en referencia a los puestos de control que los grupos civiles han instaurado cerca de la sede del ejército.

El 19 de diciembre, los sudaneses salieron a la calle para protestar por la triplicación del precio del pan en este país,

El movimiento se transformó rápidamente en una inédita protesta que reclamaba la salida del Al Bashir, destituido y detenido por el ejército el 11 de abril.

La sentada delante del cuartel general reclama ahora la disolución del Consejo Militar de transición, que sucedió al presidente derrocado, y la instauración de un poder civil.

El viernes, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), grupo que lidera la protesta, había prometido anunciar el domingo “los nombres de los miembros de un consejo Civil encargado de los asuntos del país”,

Según responsables, este Consejo Civil debía encargarse de formar un gobierno de transición cuyo mandato durará cuatro años y será seguido de elecciones.

Diplomáticos extranjeros y periodistas fueron invitados a la rueda de prensa que debía coronar las conversaciones con los militares, finalmente suspendidas sin acuerdo.

— Principal reivindicación —

Los manifestantes esperaban con impaciencia el anuncio.

“Esperamos el anuncio hoy”, dijo a la AFP Romaysaa Omar, delante del cuartel general del ejército. “El conjunto del pueblo sudanés está a favor del anuncio de un tal consejo”.

“Permaneceremos aquí hasta que nuestras peticiones se satisfagan”, dijo Al Baraa Yusef, igualmente delante del cuartel general.

Al Rabia, uno de los líderes de la SPA, reclamó al Consejo Militar “un calendario para el traspaso de poder, con el objetivo de que las cosas no se demoren”. Reveló que desde el 11 de abril, el Consejo Militar había celebrado dos series de discusiones con los líderes de la protesta.

Omar al Bashir, llegado al poder tras un golpe de Estado apoyado por los islamistas el 30 de junio de 1989, dirigió el país con mano de hierro y está acusado de graves violaciones de los derechos humanos.

Fuente: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos