Moscú. Rusia **hará todo lo posible para conseguir la desnuclearización de la península coreana, dijo este viernes el Kremlin con motivo de la cumbre que tendrá lugar este mes entre el presidente **Vladímir Putin **y el líder de **Corea del Norte,** Kim Jong-un**.
PUBLICIDAD
“No hay duda de que Rusia estará lista para hacer todo lo posible, para facilitar, en la medida de lo posible, el proceso de desnuclearización de la península coreana”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Los dos líderes se reunirán en los próximos días en Rusia **en lo que será la primera cumbre entre **Putin **y **Kim.
Los medios rusos barajan la posibilidad de que el encuentro se produzca o antes o después del viaje de Putin **a **China **los días 26 y 27 para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china y como lugar de la reunión se perfila la ciudad de Vladivostok, a unos 300 kilómetros de la frontera con **Corea del Norte.
Peskov explicó este viernes que la ausencia de información sobre la fecha y el lugar de la cumbre se debe a “consideraciones de seguridad”.
Sí dijo que Putin **y **Kim abordarán “los problemas de la desnuclearización de Corea del Norte, la evolución de las relaciones bilaterales y la cooperación regional”.
“La agenda es muy extensa”, recalcó el portavoz de Putin, quien recordó que se trata de un encuentro entre dos jefes de estados vecinos con una extensa frontera.
PUBLICIDAD
Peskov señaló que hubo un gran paréntesis en los contactos entre Putin **y los dirigentes de **Corea del Norte, ya que su última visita a **Pyongyang **se produjo en 2000.
“Luego hubo [de nuevo] un gran paréntesis y el problema de la desnculearización de la península coreana copó toda la agenda”, remarcó.
El padre del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, visitó **Rusia **en tres ocasiones: en 2001, 2002 y 2011.
Peskov indicó que la conversación entre Putin **y **Kim **se basará “en los principios de confianza mutua y la consideración de los intereses mutuos”, pero no quiso especular sobre la posibilidad de que ambos líderes consigan la excelente química en lo personal como la que el presidente de **Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho haber construido con el dirigente de Corea del Norte.
“La química personal puede contribuir, pero no garantiza el pleno entendimiento. Lo importante es la consideración recíproca de los intereses de ambas partes y la confianza mutua. Solo sobre estos principios se llevará a cabo el diálogo acerca de los temas que interesan a ambas partes”, enfatizó Peskov.
“Esperemos al resultado de la reunión”, añadió.
Preguntado por los contactos entre Rusia **y **Estados Unidos **acerca de **Corea del Norte, Peskov indicó que ambos países “intercambian puntos de vista sobre la situación en la península coreana”, pero que “no existe una coordinación estrecha”.
A pocos días de la cumbre entre Putin **y **Kim, el representante especial de Estados Unidos **para **Corea del Norte, Stephen Biegun, viajó a Moscú para reunirse con el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov, con quien abordó los esfuerzos para lograr la desnuclearización.
Los dos países comparten la necesidad de la desnuclearización de la península coreana, si bien con diferentes enfoques.
Mientras que Trump **quiere que **Pyongyang **elimine sus programas nucleares, de misiles y de armas químicas y biológicas antes de ofrecer concesiones a **Kim, **Putin **aboga por conceder al líder de **Corea del Norte **garantías de seguridad y algunas medidas de reciprocidad a cambio de la desnuclearización.
Fuente: EFE