Internacional

Turquía: Opositor es declarado vencedor en elecciones de Estambul

ct5dlfyt5fcobp4oakcartpyri.jpg publimetro.pe (SEDAT SUNA/EFE)

Estambul. El opositor CHP ha arrebatado la Alcaldía de Estambul **al islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente de **Turquía,** Recep Tayyip Erdogan**, según ha confirmado este miércoles la Comisión Electoral (YSK), más de dos semanas después de los comicios municipales celebrados en el país.

PUBLICIDAD

El nuevo alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, recibió el mandato, pese a que el AKP solicitó el martes la impugnación de las elecciones del 31 de marzo y la repetición de la votación en la principal ciudad de Turquía, al considerar que se produjeron irregularidades.

Medios turcos mostraron imágenes de Imamoglu **entrando al Palacio de Justicia de Çaglayan, en **Estambul, donde la YSK dio por oficial su mandato como alcalde para los próximos cinco años.

Miembros y seguidores del CHP acudieron allí para celebrar la victoria de Imamoglu, al que saludaron como “alcalde” a su entrada al edificio.

Imamoglu **recibe la certificación tras días de incertidumbre por las impugnaciones del AKP, que exigió en primer lugar el recuento de los votos considerados nulos en varios distritos de **Estambul.

El nuevo alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, posa para los fotógrafos tras recibir su mandato este miércoles en Estambul, Turquía. (Foto: EFE)

El nuevo alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, posa para los fotógrafos tras recibir su mandato este miércoles en Estambul, Turquía. (Foto: EFE)

El trámite fue aceptado por la YSK, que en los nuevos escrutinios redujo la diferencia entre **Imamoglu **y el candidato del AKP, Binali Yildirim, de los 23,000 votos del resultado provisional a 14,000.

El AKP pidió el martes repetir las elecciones en Estambul, demanda sobre la que el YSK aún tiene que pronunciarse.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último