Internacional

Unión Europea se dispone a acordar otra prórroga del Brexit, pero ¿hasta cuándo?

Bruselas. Los mandatarios europeos deberían conceder este miércoles otra prórroga del Brexit **a la primera ministra británica, **Theresa May, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, aunque las grandes incógnitas siguen siendo su duración y sus condiciones.

La funcionaria conservadora, que enfrenta la presión del ala más euroescéptica de su partido, pidió una prórroga hasta el 30 de junio para lograr una mayoría parlamentaria en favor del acuerdo de salida con la oposición laborista.

Sin embargo, la cena de mandatarios tendrá como plato principal la propuesta del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prórroga flexible de “no más de un año” para darle más tiempo para intentar ratificar el acuerdo de divorcio.

Recomendados

“Nuestra experiencia hasta ahora, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes, nos dan pocas razones para creer que el proceso de ratificación pueda completarse para finales de junio”, aseguró **Tusk **en su carta de invitación.

Poco antes del inicio de la reunión, hacia las 17:30 horas, el responsable de origen polaco debe mantener una reunión bilateral con la ‘premier’ británica, que la víspera conversó con los mandatarios de Francia **y **Alemania.

Las discusiones sobre otra prórroga representan un nuevo capítulo en la saga de un país que debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo y que inició otra etapa con las negociaciones entre May **y el líder laborista, **Jeremy Corbyn.

A la espera de la decisión de los líderes, las hasta el momento infructuosas negociaciones entre el gobierno británico y la oposición laborista para desbloquear la situación se aplazaron para después de la cumbre, anunció Downing Street.

Unión Europea se dispone a acordar otra prórroga del Brexit, pero ¿hasta cuándo? (Foto: AFP)

Unión Europea se dispone a acordar otra prórroga del Brexit, pero ¿hasta cuándo? (Foto: AFP)

__– Despejar las «X» –__

La Unión Europea, que se dispone a cambiar de ciclo político en los próximos meses, ya se enfrentó el 21 de marzo a la misma situación y, entonces, los líderes modificaron la propuesta inicial de Donald Tusk.

La prórroga “sólo debería durar el tiempo necesario, y en cualquier caso, no más de [XX.XX.XXXX]”, reza el borrador de decisión visto por la AFP, que muestra la falta de acuerdo entre los países del bloque para fijar una fecha.

Los europeos están de acuerdo en otorgarle una prórroga para evitar un Brexit **abrupto el 12 de abril, pero se encuentran divididos entre aquellos que defienden más firmeza con **May, como Francia, y otros más “moderados” como Alemania.

El borrador recoge el principio planteado por **Tusk **de una prórroga “flexible”. “Si ambas partes ratifican el acuerdo de retirada antes de esa fecha [por determinar, NDLR], la retirada tendría lugar el primer día del mes siguiente”, apunta.

Pero, ¿qué fecha? Tras hablar con May, la canciller alemana, Angela Merkel, juzgó “posible” una prórroga “hasta principios de 2020”, según un participante en una reunión de su partido, pero para **Francia **un año es “demasiado largo”.

“Debatimos entre seis meses y un año”, indicó este miércoles el primer ministro belga, Charles Michel, a la radio Bel-RTL, precisando que necesitan además “claridad” sobre cómo trabajar con Reino Unido “durante ese período”.

Theresa May, primera ministra británica. (Foto: EFE)

Theresa May, primera ministra británica. (Foto: EFE)

__– Líneas rojas –__

La **Unión Europea **está preocupada por el buen funcionamiento del bloque si **Reino Unido **continúa siendo miembro más allá del 1 de julio, cuando la nueva Eurocámara se constituya dando inicio a un nuevo ciclo político.

Por ello, una de sus líneas rojas es que si Reino Unido continúa siendo miembro después de esa fecha, debe participar en las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo, algo que la dirigente conservadora quiere evitar.

“Si Reino Unido no cumple esta obligación, la retirada tendrá lugar el 1 de junio de 2019”, reza la propuesta que los 27 pares de **Theresa May **deberán aprobar por unanimidad, antes de que la primera ministra otorgue su visto bueno.

De seguir en el bloque por un tiempo largo, los europeos reclamarían a Reino Unido una “cooperación leal” como país que se está yendo y no vetar la adopción de proyectos europeos clave, como el presupuesto del bloque para 2021-2027.

May debería además justificar para qué usaría una prórroga larga. Un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Reino Unido sobre la futura relación con la **Unión Europea **serían motivos válidos para la organización. 

Casi tres años después que un 52% de los británicos votara a favor de salir de la **Unión Europea **en junio 2016 y pese a haber logrado un acuerdo en noviembre, el **Reino Unido **sigue buscando la puerta de salida.

Fuente: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos