Ecuador expulsará a Julian Assange **de su embajada en Reino Unido para ser entregado a las autoridades del país insular en las próximas “horas o días”, informa **WikiLeaks en su cuenta de Twitter citando información ofrecida por un alto nivel del gobierno ecuatoriano.
PUBLICIDAD
****La organización mediática e internacional detalló que** la expulsión se debe a las acusaciones del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno,** que culpa a Assange de filtrar información sobre supuestos delitos de corrupción perpetuados por el presidente.
Moreno culpó a **WikiLeaks **de las denuncias de corrupción en establecimientos locales y publicación de fotos familiares en redes sociales, comunicó la agente Associated Press.
El pasado martes, el presidente de **Ecuador **señaló que la organización interceptó llamadas telefónicas y conversaciones privadas y accedió a «__fotos de mi habitación, lo que como, y cómo bailan mi esposa e hijas y amigos__», en un pronunciamiento a la Asociación de Radiodifusión.
**WikiLeaks se defendió de los señalamientos de Moreno afirmando que los mismos son “completamente falsos”. **Destacó que la información sobre las acusaciones de corrupción contra el mandatario se hizo solo después de la que legislatura de su país investigara el problema.
Cabe precisar que hace un par de días se inició la investigación conocida como “INA Papers”, la misma que fue planteada por el diputado de oposición Ronny Aleaga Santos. El parlamentario recibió documentación de una fuente anónima con pruebas que implican a la familia de Lenín Moreno en corrupción, perjurio y lavado de activos, a través de empresas extranjeras.
Dichos delitos se habrían producido a través de la empresa offshore INA Investmen, la cual tiene a Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín, como fundador. El objetivo de la compañía fue el de trasladar los fondos a Ecuador a través de una empresa en Panamá para saldar una deuda de un tercero.
PUBLICIDAD
“Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor de refugiados para encubrir un escándalo de corrupción en el extranjero, la historia no será amable”, dijo **WikiLeaks **en un comunicado.
Por su parte, la defensa de Julian Assange, el abogado Carlos Poveda, manifestó que la única razón del presidente Moreno de acusar a **WikiLeaks **de interceptar sus comunicaciones es el tener un pretexto para presionar al fundador de la organización mediática.
“Recuerde que WikiLeaks **tiene una organización interna y que **Assange **ya no está en el editor. Ahora recurriremos a otros tipos de instancias, especialmente a la Comisión Interamericana”, dijo Poveda, según información de **WikiLeaks.
Julian Assange, australiano de 47 años, pasó los últimos siete años de su vida encerrado en la embajada de Ecuador ubicado en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge. Entró allí el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia cuyas acusaciones por presuntos delitos sexuales fueron finalmente desestimadas y más tarde para no ser encarcelado tras violar los términos de su libertado condicional en Reino Unido.
Además de la persecución de las autoridades británicas**, lo que realmente teme Assange es ser extraditado y juzgado por la difusión en 2010 de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos en Estados Unidos**, que pesarían en su contra por cargos supuestamente secretos, reseña la agencia AFP.
Si bien Ecuador protegió en primera instancia a Assange, en los últimos años se estuvo convirtiendo en un huésped incómodo. En noviembre de 2016 se entrometió en las elecciones de Estados Unidos y un año después en el proceso independentista catalán. El gobierno ecuatoriano tuvo que recordarle que tenía prohibido inmiscuirse en asuntos de terceros desde su legación.