Santiago. El ex presidente Rafael Correa **y el líder del chavismo en **Venezuela, Nicolás Maduro, llevan a cabo acciones “contra el régimen democrático ecuatoriano y regional”, denunció este viernes en Chile **el jefe de Estado de **Ecuador, Lenín Moreno, durante la cumbre de mandatarios de Sudamérica.
PUBLICIDAD
**Moreno **sostuvo que estos “intentos desestabilizadores” liderados por **Correa **y **Maduro **“involucran el manejo de recursos públicos” venezolanos, según difundió la presidencia ecuatoriana en un comunicado.
El presidente de **Ecuador **denunció que el “Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro”, que **Correa **fundó al final de su mandato, recibió en agosto de 2018 una transferencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de **Venezuela **(Bandes) por 281.000 dólares que sirvió para pagar a sus integrantes, entre ellos al propio ex presidente por una cantidad total de 96.200 dólares en cuentas de Bélgica y de su país.
“Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi Gobierno”, afirmó **Moreno **durante el encuentro de presidentes de América del Sur.
**Moreno **comentó que esta información la recibió del servicio de inteligencia ecuatoriano, que asimismo le alertó de que “la misma operación la están llevando a cabo en otros países”.
“Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa** en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela”, advirtió **Moreno.
**Moreno **dijo estas palabras ante los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.
PUBLICIDAD
Todos ellos mantienen este viernes en la sede del gobierno de **Chile**, el Palacio de La Moneda, el encuentro de presidentes de América del Sur, que dará luz verde al **Prosur **como un nuevo ente de integración regional.
Por Bolivia y Uruguay acuden sus vicecancilleres, Carmen Almendras y Ariel Bergamino, respectivamente; mientras que por Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.
El objetivo del encuentro es poner en marcha el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) como un organismo de integración regional despejado de ideología.
Al tiempo, se pretende que este nuevo organismo sustituya a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce Estados miembros, de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Fuente: EFE