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Canadá decide no inmovilizar los Boeing 737 MAX 8 de sus aerolíneas

iuxnst2nojbfvmnhu7ga4imj7u.jpg publimetro.pe (JOE RAEDLE/AFP)

Toronto. El Gobierno de Canadá anunció este lunes que por el momento no ordenará la inmovilización de los aviones Boeing 737 MAX 8 que operan en las aerolíneas canadienses, a la espera de que los investigadores determinen las causas del accidente del domingo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

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El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, declaró en una rueda de prensa en Montreal que no quiere “sacar conclusiones apresuradas” tras los dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX 8 en los últimos seis meses.

El primero se produjo en octubre de 2018 cuando un Boeing del mismo modelo de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java causando la muerte a 189 personas; mientras que el de ayer ocurrió cuando un avión de Ethiopian Airlines se precipitó poco después de despegar de Adís Abeba rumbo a Nairobi.

Garneau afirmó que ha estado en contacto con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, y que el Consejo del Transporte de Canadá mantiene consultas con sus colegas estadounidenses de la Autoridad Federal de Aviación para determinar la causas del siniestro.

Varias compañías aéreas, entre ellas Ethiopian Airlines y Royal Air Maroc (RAM), así como aerolíneas chinas, han inmovilizado sus flotas de Boeing 737 MAX 8, mientras se investiga el accidente.

El ministro canadiense añadió que una vez que se sepan los motivos, no dudará a la hora de adoptar la decisión que se requiera.

Entretanto, “sin ningún temor, me embarcaría en un avión de este tipo en estos momentos. Este avión tiene millones de millas de vuelo”, dijo Garneau.

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La principal aerolínea canadiense, Air Canada, opera 24 unidades del Boeing 737 MAX 8; mientras que la segunda, West Jet, tiene 13 unidades: las dos compañías han señalado que seguirán operando estos aparatos.

El 737 MAX es uno de los principales modelos de la empresa estadounidense Boeing. En la actualidad, la firma tiene más de 5.000 pedidos de 100 clientes de todo el mundo y ha entregado 330 unidades.

El modelo es una evolución del Boeing 737, que se empezó a producir en la década de los años 60, e incorpora los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras características para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y comodidad.

Este lunes, las acciones de Boeing caían un 10,82 % en Wall Street castigadas por los mercados en reacción al accidente del domingo.

Fuente: EFE

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