Seúl. Medios en Corea del Norte informaron hoy sobre el regreso a Pionyang del líder del país, Kim Jong-un, tras concluir “con éxito” su visita oficial a Vietnam y celebrar en Hanói su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
PUBLICIDAD
El “líder supremo” llegó a la estación de trenes de Pionyang a las 3 de la madrugada del martes hora local (18.00 GMT del lunes), donde fue recibido por varios altos cargos del régimen y por una guardia de honor del Ejército norcoreano, según informó la agencia estatal KCNA.
El tren acorazado donde viajaba **Kim **concluyó así un trayecto que comenzó el sábado desde la localidad vietnamita de Dong Dang, justo después de que el líder norcoreano asistiera a los últimos actos de su visita oficial de dos días a Vietnam.
La KCNA no hace mención en su nota a la cumbre que celebró **Kim **con Trump en Hanói entre el miércoles y el jueves pasados, aunque los medios norcoreanos sí se hicieron eco de la reunión el viernes, cuando la calificaron como “constructiva” y “positiva”.
El encuentro terminó sin que se alcanzase ningún acuerdo con respecto a la desnuclearización norcoreana y el alivio de sanciones sobre Pionyang, aunque ambas partes se han esforzado en destacar su voluntad de mantener el diálogo abierto y de celebrar próximamente otra reunión al máximo nivel.
Durante su trayecto de unos 4.500 kilómetros y más de 60 horas, el tren que transportaba a Kim y al resto de la comitiva norcoreana no se detuvo en territorio chino, pese a las conjeturas sobre un posible encuentro entre el dictador norcoreano y el presidente chino, Xi Jinping.
El mariscal norcoreano se había reunido siempre con las autoridades de Pekín principal aliado del régimen de Pionyang antes o después de las cumbres que ha mantenido desde 2018 con Trump o con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar estos encuentros directamente con ellas.
Fuente: EFE