Internacional

Gobernadora de Táchira pide abrir la frontera entre Venezuela y Colombia

Caracas. La gobernadora del estado de Táchira, en Venezuela, y fronterizo con Colombia, Laidy Gómez, pidió este lunes abrir la frontera cerrada en principio por el Gobierno de Nicolás Maduro al recordar la “necesidad” que tienen los habitantes de su región de cruzar al país vecino para comprar alimentos y medicinas.

“Abran la frontera que los pueblos fronterizos lo piden y lo exigen, y que quienes sabemos cómo es la precariedad de este estado fronterizo sabemos la necesidad de tener esa frontera abierta para poder conseguir la comida y los medicamentos”, dijo la opositora Gómez en rueda de prensa.

La gobernadora hizo este llamado dado que en **Venezuela **escasean alimentos y medicinas desde hace cinco años y muchos de los habitantes de Táchira (oeste) cruzan a diario a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar productos, trabajar o estudiar.

Recomendados

La frontera entre **Venezuela **y Colombia fue cerrada el viernes en la noche por orden del Gobierno de Maduro para bloquear el sábado el ingreso al país de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta y solicitada por la oposición ante la “compleja crisis humanitaria”.

Producto de este cierre, el sábado y domingo se registraron protestas y enfrentamientos entre manifestantes y militares en los municipios fronterizos de Ureña y San Antonio del Táchira, que dejaron un saldo de 200 heridos, de los cuales 143 tenían lesiones por arma de fuego, según dijo la gobernadora hoy.

Gómez consideró lo ocurrido el fin de semana como un “ataque” a la población de esas zonas que gobierna y rechazó que no se haya permitido el ingreso de las donaciones hechas por Estados Unidos y otros países.

Además, anunció la suspensión de las clases en las escuelas que se encuentran en estos municipios debido a la “violencia” desatada en los últimos dos días y dijo que mañana se evaluará si serán reanudadas.

Maduro ordenó el cierre de las fronteras al considerar que había “amenazas” contra su país con el ingreso de las donaciones, pues según él, eso daría paso a una invasión extranjera.

Luego de los hechos ocurridos el sábado en la frontera, donde fueron quemados dos camiones con donaciones cuando ingresaban a **Venezuela **y tras los 285 heridos que contabilizó el Gobierno de Colombia en su país, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó también cerrar los pasos fronterizos por 48 horas.

La decisión del Gobierno colombiano fue tomada para evaluar los daños ocasionados en los pasos fronterizos durante el envío de la ayuda humanitaria.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos