Internacional

Brasil: Ministro admite error por exigir videos de escolares cantando himno nacional

rkkymqojd5fdtjkrvsd7glcxwa.jpg publimetro.pe (UESLEI MARCELINO/REUTERS)

Río de Janeiro. El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, admitió este martes que se equivocó al exigir que todas las escuelas del país grabasen videos de los estudiantes cantando el himno nacional en ceremonias de homenaje a la bandera.

PUBLICIDAD

El colombiano Vélez Rodríguez afirmó que se equivocó en declaraciones que concedió a periodistas tras una comparecencia en el Senado y poco después el propio Ministerio de Educación divulgó un comunicado en el que aclaró que había sido enviada una nueva instrucción a las escuelas para corregir la anterior, que generó una intensa polémica.

En una circular enviada el lunes a todas las escuelas de Brasil, el Ministerio orientó a los directores a que filmasen videos de los escolares interpretando el himno nacional en ceremonias de homenaje a la bandera en todos los centros educativos.

En la carta el ministro pide que en tales ceremonias sea leída una carta suya en que anuncia nuevas directrices para la educación y que concluye con la frase “Brasil por encima de todo. Y Dios por encima de todos!”, un conocido eslogan de campaña de Jair Bolsonaro, el líder ultraderechista elegido en octubre pasado y que asumió su mandato el 1 de enero.

El ministro no solo fue cuestionado por exigir que las escuelas filmasen a los niños sin la autorización de sus padres, lo que es prohibido por la ley, sino por haber incluido un eslogan de campaña electoral en una carta que tendría que ser leído en todas las escuelas.

“Percibí la equivocación y retiré esa frase. También retiré la parte correspondiente a filmar los niños sin autorización de sus padres”, afirmó el ministro, que ya había sido obligado a retractarse de anteriores declaraciones que igualmente generaron polémica.

“Evidentemente si algo llega a ser publicado [algunos de los videos de los escolares interpretando el himno] será dentro de la ley y con autorización de los padres”, agregó el filósofo colombiano.

Poco después de la retractación de Vélez Rodríguez, el Ministerio divulgó un comunicado en el que informó que envió una nueva circular a las escuelas en la que aclara que la grabación de los videos no es obligatoria, pero que sí recibirá las imágenes de las escuelas que quieran hacerlo voluntariamente y con la autorización de los padres.

La nueva carta enviada a las escuelas, además, no incluye el eslogan de campaña.

“La carta que será leída fue debidamente revisada a petición del ministro, tras reconocer la equivocación y fue retirado el trecho que era usado en el período electoral”, según el comunicado.

El Consed, un organismo que reúne a los secretarios de Educación de todos los estados de Brasil, lideró las críticas al ministro por su instrucción y lo acusó de atentar contra la autonomía de las escuelas.

“El ambiente escolar tiene que estar inmune a cualquier tipo de injerencia político-partidaria”, señaló la entidad en un comunicado.

Vélez Rodríguez ya había sido obligado a publicar una retractación tras haber dicho que los brasileños se comportaban como “caníbales” en sus viajes al exterior.

“Amo Brasil y nuestro pueblo, de forma incondicional, desde mi llegada aquí, en 1979, y, especialmente, desde mi naturalización como brasileño, en 1997. La entrevista colocó mis palabras fuera de contexto. Pido disculpas a quien se sintió ofendido”, dijo tras ser amenazado con ser convocado al Congreso para dar aclaraciones.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

La Victoria: un delincuente fue abatido por policía de civil durante asalto a ómnibus

Policía de Carreteras informó el estado de las vías afectadas por las lluvias

Caral: la entrada al sitio arqueológico será gratuita este domingo 3 de marzo

Municipalidad del Callao justifica clausura de aeropuerto Jorge Chávez

Policía de civil se enfrentó a delincuentes durante asalto a bus en La Victoria

Tags

Lo Último