El tren blindado del líder norcoreano atravesaba China este domingo hacia Vietnam, donde Kim Jong Un celebrará su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana que viene.
PUBLICIDAD
El convoy atravesó el sábado después de las 21:00 el puente que une Corea del Norte con la ciudad china de Dandong, informaron la agencia de prensa surcoreana Yonhap y el sitio especializado NK News. Las fuerzas de seguridad impidieron a los periodistas presentes en el lugar acercarse a la vía férrea.
Los ocupantes de un hotel cercano al puente tuvieron que abandonarlo el viernes, debido a unos repentinos “trabajos de renovación”.
La agencia oficial de Corea del Norte KCNA anunció el domingo al amanecer que Kim Jong Un había salido de Pyongyang para su segunda cumbre con Trump tras su histórico encuentro en junio en Singapur. Este segundo encuentro está previsto los días 27 y 28 de febrero.
“Los altos funcionarios de los órganos del partido, el gobierno y las Fuerzas Armadas desearon sinceramente éxito a Kim Jong Un y un retorno seguro”, apuntó KCNA.
Al líder norcoreano lo acompaña su mano derecha, el alto general Kim Yong Chol, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca en enero, así como otros altos mandatarios, según KCNA.
El hermetismo más absoluto rodea la agenda del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump.
PUBLICIDAD
Varias fuentes vietnamitas indicaron en privado que Kim Jong Un iba a llegar en tren hasta la estación vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, y que luego proseguiría su viaje por carretera hasta Hanói.
Periodistas de la AFP vieron a soldados vietnamitas apostados a lo largo de la autopista que conduce de la frontera hasta la capital, a 170 km.
Las autoridades del país asiático ya anunciaron el cierre al tráfico rodado, habitualmente muy importante, el martes entre las 06:00 y las 14:00 locales, lo que hace suponer que el dirigente norcoreano transitará por ella en ese momento.
“Vietnam quiere contribuir a la paz mundial y a esta cumbre. Vietnam garantizará la máxima seguridad y protección a todos los distinguidos invitados” al país, dijo a la prensa este domingo el primer ministro vietnamita, Xuan Phuc.
Viajar en tren desde Pyongyang representa para Kim Jong Un un periplo de casi 4,000 km, unas 60 horas de trayecto para un convoy blindado que difícilmente supera los 60 km/h.
El tren suele tardar 13 horas en llegar a Pekín, pero no había muestras de una seguridad reforzada en la estación de la capital china, lo que hace pensar que el tren la ignoró en su trayecto de ida.
Kim Jong Un podría emplear el mismo método para su regreso, lo que le permitiría detenerse en Pekín para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, y abordar cómo transcurrió el encuentro con Donald Trump.
Tradición familiar – Para el encuentro de Singapur, Kim viajó en un avión chino y una semana más tarde fue a Pekín para reunirse con Xi.
Pero viajar en tren permitiría al líder norcoreano mostrar su “independencia” respecto a Pekín, considera Jeong Young-tae, del Instituto de Estudios Norcoreanos de Seúl.
El itinerario a lo largo del territorio chino es un rompecabezas logístico para ese país.
“Hay que limpiar las vías, garantizar la seguridad a lo largo de todo el trayecto”, indicó Justin Hastings, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Sídney.
Pero Pekín podría aceptar las perturbaciones en su red de ferrocarriles si eso le permite mejorar las relaciones entre su turbulento vecino y con Estados Unidos.
“China quiere que Corea del Norte avance hacia su desnuclearización tanto como los otros países”, considera Hastings.
Tras una grave degradación debido a los ensayos nucleares norcoreanos, las relaciones entre Pyongyang y Pekín mejoraron el año pasado con el fin de las pruebas atómicas del régimen norcoreano.
China, la única aliada de Pyongyang, reclama un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales contra Corea del Norte, al mismo tiempo que insiste en la desnuclearización completa del país.
Este será el punto más esperado del encuentro entre Kim y Trump. Durante su cumbre en Singapur, los dos hombres firmaron una vaga declaración a favor de la desnuclearización de la península de Corea, pero no hubo avances concretos en este sentido.
Por otra parte, tomar el tren también tendría una carga simbólica para Kim Jong Un, al recuperar la tradición de su abuelo Kim Il Sung y su padre, Kim Jong Il, quien en 2001 viajó en tren hasta Moscú.
“Es un mensaje a los norcoreanos: Kim Jong Un heredó cualidades de su abuelo y la dinastía de los Kim es más fuerte que nunca”, analiza Koh Yu-hwan, de la Universidad Dongguk de Seúl.Agencia AFP