Internacional

Incertidumbre rodea la ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela

Sao Paulo. La incertidumbre en torno a la colecta y entrega de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela aumenta a sólo cinco días de la fecha anunciada por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, según fuentes consultadas por la AFP.

Fuentes gubernamentales brasileñas aseguran que no hay nada nuevo sobre el tema, en tanto que el equipo de Guaidó, cabeza del Parlamento y reconocido como presidente interino por unos 50 países, sostiene que la entrega del cargamento de alimentos y medicinas se dará el sábado 23 de febrero de forma simultánea en las fronteras de Colombia y Brasil y desde la isla de Curazao.

Lester Toledo, coordinador internacional de la ayuda humanitaria designado por Guaidó, reiteró este lunes a la AFP que **Brasil **había asumido el compromiso en una reunión de la semana pasada de colectar las donaciones y transportarlas hasta la frontera el día 23.

Recomendados

Esa reunión se celebró el lunes 11 de febrero en Brasilia entre el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, Lester Toledo y María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora en Brasil.

Sin embargo, militares que trabajan en la Operación Acogida en el estado fronterizo de Roraima afirman que no han recibido instrucciones al respecto.

“Brasil **reconoce a Juan Guaidó y siempre ha estado dispuesto a ayudar a **Venezuela, lo está haciendo en la frontera con el desarrollo de la Operación Acogida”, dedicada a la atención a los migrantes que cruzan por vía terrestre hacia **Brasil **en el norteño estado de Roraima, dijo una fuente del gobierno brasileño.

Dos fuentes que cumplen funciones en la Operación Acogida explicaron, sin embargo, que en caso de que el gobierno resuelva avanzar con el plan de ayuda humanitaria, existe la posibilidad de montar rápidamente un centro de acopio en Roraima. Varios comerciantes locales han puesto a disposición cobertizos para tal fin, informó uno de los entrevistados.

“Todo lo demás es especulación”, dijo la fuente.

El eventual transporte de la ayuda desde Boa Vista (la capital de Roraima) hasta la frontera con Venezuela, situada a 215 km, así como la entrega de las provisiones son una incógnita, a cinco días del plazo anunciado.

Fuente: AFP

‘NOTAS RELACIONADAS’

Vela: Información de los correos electrónicos sobre Alan García ha sido validada p=. Fiscal Juárez: Declaración de Queiroz Grillo es ‘neutral’ para caso Humala

Copa Libertadores 2019: Alianza Lima y Sporting Cristal sufrieron cambios en programación por fecha FIFA

Tags

Lo Último


Te recomendamos