La Habana. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba , Bruno Rodríguez, convocó el lunes a los embajadores acreditados en la isla para pedirles que rechacen una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“En encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores con 108 embajadores y jefes de misiones diplomáticas, hice un llamado en nombre del gobierno de Cuba **a actuar en defensa de la paz y a evitar con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional una agresión militar de **Estados Unidos contra Venezuela”, escribió el canciller en Twitter.
“Bruno Rodríguez nos ha comentado la enorme preocupación que tiene Cuba por una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, dijo a la AFP un diplomático que participó en la reunión.
La semana pasada, Cuba **informó sobre la presencia de unidades militares estadounidenses en el Caribe que preparaban una “agresión” contra **Venezuela, “disfrazada de intervención humanitaria”.
Cuba, el aliado más cercano de Caracas, multiplica las declaraciones de solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, desafiado por el opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de **Venezuela **por unos cincuenta países, con Estados Unidos al frente.
Militares cubanos, trabajadores y estudiantes se han reunido en los últimos días para firmar declaraciones de apoyo al líder socialista venezolano, bajo el lema “Manos fuera de Venezuela”, mientras que las autoridades lanzaron en las redes sociales una campaña similar.
Desde principios de la década de 2000, Caracas ha estado suministrando a **Cuba **petróleo con tarifas preferenciales y apoyo económico, mientras que La Habana ofrece los servicios de miles de médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.
PUBLICIDAD
Varios expertos mencionan la presencia de cubanos en los más altos círculos militares venezolanos. El gobierno cubano también tiene “una preocupación real por el déficit” si Nicolás Maduro deja el poder, confió recientemente un diplomático a la AFP después de otra reunión con Bruno Rodríguez.
La pérdida del petróleo venezolano debilitaría una economía cubana ya a media asta, con un crecimiento de alrededor del 1% y escasez de alimentos. El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, realizó una visita oficial a Catar el domingo y el lunes en Argelia, dos países petroleros que pueden brindar apoyo a la isla socialista.
Fuente: AFP
‘NOTAS RELACIONADAS’
Brigadas de voluntarios se preparan para entrada de ayuda a Venezuela
*