San José. Dos mujeres más afirman haber sufrido abusos sexuales por parte del ex presidente de Costa Rica **y Premio Nobel de la Paz 1987, **Óscar Arias, quien el pasado lunes fue denunciado ante la Fiscalía por una violación que habría ocurrido en diciembre de 2014.
PUBLICIDAD
Las revelaciones de las últimas horas son de la periodista costarricense Nono Antillón, cuyo testimonio publica el diario La Nación, y el de Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, quien denunció su caso en The Washington Post.
Emma Daly contó a The Washington Post que en 1990, en un hotel de Managua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder **Arias **le toco los senos y le dijo: “No estás usando brassier”.
La mujer, que en ese tiempo se desempeñaba como periodista para el periódico costarricense en inglés The Tico Times, confirmó en Twitter su caso y comentó en el reportaje que no presentó una denuncia formal contra **Arias **porque consideraba que para la época ese tipo de comportamientos eran comunes en Centroamérica.
La tercera denuncia que ha salido a la luz es el de la también periodista Nono Antillón, quien asegura que el hecho ocurrió en 1986, cuando tenía 25 años y trabajaba como asesora de prensa de **Arias **en la campaña hacia las elecciones presidenciales de ese año.
“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”, relató Antillón a La Nación.
La comunicadora manifestó que a partir de entonces no volvió a aceptar estar a solas con Arias, quien ganó las elecciones y en 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica.
PUBLICIDAD
Con estos dos testimonios, ya son tres las mujeres que afirman haber sido víctimas del dos veces presidente de Costa Rica y el político más reconocido del país en décadas.
La primera fue una médica y activista de una ONG por el desarme nuclear, quien el pasado lunes denunció **Arias **ante la Fiscalía por una violación que habría ocurrido en diciembre de 2014 cuando ella se reunió con él en busca de apoyo para la causa de su organización.
Este caso fue revelado el martes por el Semanario Universidad que en su reportaje incluye extractos de la denuncia y una entrevista con la mujer, cuya identidad no trascendió.
El relato de la mujer, que para el momento de los hechos tenía 30 años de edad, señala que **Arias **le tocó los senos, la besó y metió los dedos en su vagina, a pesar de que ella le pidió que se detuviera.
Según la denunciante, Arias, presidente en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), salió de la oficina en la que estaban y le pidió ir a otro sitio, lo que ella aprovechó para marcharse del lugar.
Según la denunciante, la decisión de interponer la demanda se debe a que considera que existe un contexto de apoyo luego de que otras mujeres en el mundo hicieron denuncias similares y fueron atendidas, indica el reportaje.
Fuente: EFE