Internacional

Guaidó suma apoyos en Europa tras ultimátum rechazado por Maduro

El opositor venezolano Juan Guaidó se apresta este lunes a recibir el reconocimiento de países europeos como presidente interino, tras cumplirse el plazo que le dieron al mandatario Nicolás Maduro para que convocara a elecciones “libres”.

“No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”, advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum.

Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda a los que el domingo se sumó Austria impusieron el plazo hace ocho días. Advirtieron que si Maduro no aceptaba una elección se sumarían al reconocimiento que ya dieron a Guaidó Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Recomendados

Continuando con su ofensiva, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) “ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos”, para acorralar financieramente al gobierno de Maduro, que ya enfrenta el congelamiento de cuentas y bienes de la Nación en Estados Unidos.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa a las 14:00 (GMT) para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle (según refirió en Twitter) que “apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia”.

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo (igual que parte de la comunidad internacional) por resultar de comicios “fraudulentos”.

Ayuda en la crisis Desafiando a Maduro, Guaidó prepara el dispositivo de llegada de ayuda humanitaria al país, que el mandatario considera la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Según Guaidó, se creará una “coalición nacional e internacional con tres centros de acopio” de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña.

El también jefe del Parlamento de mayoría opositora anunció que habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Washington ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela, afirmó el fin de semana John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el domingo reiteró que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”.

“En pocas horas estaremos en Cúcuta (Colombia), coordinando la llegada de la ayuda”, aseguró la noche del domingo en Twitter el exiliado diputado opositor José Manuel Olivares.

El sábado, Maduro tildó a los opositores de “mendigos del imperialismo”, pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de ayuda por US$ 20 millones.

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Elecciones sí, pero parlamentarias Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

“Lo que está necesitando el país son unas elecciones del Parlamento”, dijo el gobernante socialista en la entrevista.

Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras.

El sábado el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, lo desconoció y se convirtió en el uniformado activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

Maduro, que cuenta entre sus aliados a China y Rusia, asegura que Washington usa a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto internacional integrado por la UE y países latinoamericanos, como Uruguay y México, tendrá su primera reunión el jueves en Montevideo.

Maduro dijo esperar que de allí “surja una mesa de diálogo”. Pero el líder opositor dice que no se prestará a diálogos “falsos”.

Tras dos multitudinarias manifestaciones, el opositor afirma que seguirán las protestas “hasta que cese la usurpación” sin descartar que se dirijan al palacio presidencial de Miraflores y anunció una marcha para el 12 de febrero.Agencia AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos