Internacional

Gobierno de Maduro “revisará” relaciones con países que reconocieron a Guaidó

Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este lunes que “revisará integralmente” la relaciones bilaterales que mantiene con los países europeos que reconocieron al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país** **hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el Gobierno de Maduro precisó que la revisión de las relaciones comienza “a partir de este momento”.

La medida será aplicada “hasta tanto se produzca en estas naciones “una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”.

Recomendados

Asimismo, el régimen chavista señala en su comunicado que la soberanía de **Venezuela **“no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna”.

Al menos doce países europeos reconocieron este lunes a Guaidó **como presidente encargado de **Venezuela, lo que en la práctica implica el desconocimiento efectivo de la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró **Maduro **ante el Supremo hace casi un mes.

El Gobierno de **Maduro **ha señalado que enfrenta un golpe de Estado, que tiene a la cabeza a Estados Unidos y las “oligarquías” de la región.

En ese sentido, señaló en el comunicado de este lunes que le “resulta alarmante el grado de subordinación” de los Gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó con la “política guerrerista” de Estados Unidos.

“Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones”, añadió el Gobierno en el texto.

Guaidó **elevó la tensión política en **Venezuela **al anunciar que asumió las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente **Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como “autoproclamación” y rechaza.

Asimismo, el opositor lideró desde su alto cargo en el Parlamento la petición a 46 países para que sean congelados los activos de **Venezuela **en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por tal motivo, el antichavismo considera que **Maduro **“usurpa” la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, en base a la interpretación que hacen de varios artículos de la Constitución.

Fuente EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos