Internacional

Canciller ruso descarta una nueva Guerra Fría tras suspensión de tratado de desarme

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó hoy que vaya a haber una nueva Guerra Fría tras la suspensión por parte de Estados Unidos y posteriormente de Rusia del primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

“No creo que debemos hablar de una nueva Guerra Fría. Ha comenzado una nueva era, una en la que EE.UU. ha decidido eliminar todo el sistema de control de armas, el sistema de limitación de armas estratégicas ofensivas. Esto es triste”, dijo Lavrov en un discurso ante estudiantes de una universidad en Biskek.

Agregó que Moscú no pretende participar en una carrera de armamentos, “que caracterizó la Guerra Fría”, pero sí “reaccionará a las amenazas” que puedan surgir de la salida de EE.UU. del INF “a través de métodos técnico-militares”.

Recomendados

Con todo, subrayó que **Rusia **no cierra las puertas a las futuras negociaciones y todas las iniciativas en el ámbito de control de armas “siguen en la mesa”.

“Pero no vamos a correr tras nuestros socios occidentales para recordárselas”, sentenció.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado sábado que Rusia suspendía su participación en el tratado de eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en respuesta a la medida similar tomada por el Gobierno de EE.UU.

El líder ruso descartó que su país se vaya a dejar arrastrar a una “costosa” carrera armamentística con EE.UU., pero autorizó el desarrollo de armas, vetadas hasta ahora por el acuerdo suscrito en 1987 y considerado como uno de los pilares de la seguridad estratégica en el mundo.

Teóricamente, tanto EE.UU. como Rusia aún pueden salvar el INF ya que el proceso de la retirada completa del tratado se prolongará por seis meses. Pero el líder ruso adelantó el sábado que Moscú no iniciará negociaciones al respecto con EE.UU. hasta que vea que su contraparte está preparada “para llevar a cabo un diálogo consistente y en igualdad de condiciones”. Agencia EFE?

Tags

Lo Último


Te recomendamos