La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó este viernes su apoyo a la retirada de Estados Unidos **del tratado **INF **sobre **armas nucleares, y pidió a **Rusia **un “respeto total y verificable” de sus obligaciones en materia de desarme.
PUBLICIDAD
“Estados Unidos toma esta acción en respuesta a los graves riesgos que representan para la seguridad Euro-Atlántica las pruebas ocultas, producción y despliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia. Los aliados apoyan plenamente” la decisión estadounidense, apuntó el bloque militar en un comunicado.
“Urgimos a Rusia a utilizar los seis meses que quedan para volver a un cumplimiento completo y verificable para preservar el tratado INF”, indicó en su misiva el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN.
Previamente, Donald Trump **aseguró que los aliados estadounidenses en la **OTAN “apoyan completamente” su decisión, “porque entienden la amenaza presentada por la violación de Rusia y los riesgos que supone para el control de armas el hecho de ignorar las violaciones del tratado”.
“No podemos ser el único país en el mundo atado unilateralmente a este tratado, ni a ningún otro”, afirmó Trump, quien ha retirado a su país de varios acuerdos internacionales desde que llegó al poder en 2017.
“Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, advirtió el mandatario.
Fuente: EFE/AFP