Internacional

Venezuela: México y Uruguay convocan a conferencia de países “neutrales”

Montevideo. Uruguay y México anunciaron este miércoles la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis en Venezuela el próximo 7 de febrero en Montevideo.

“Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición”, reza un comunicado publicado en la web de la Presidencia uruguaya.

“El encuentro (…) responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apostar al diálogo”, agrega.

Recomendados

México **y **Uruguay **abogan por una salida negociada a la crisis venezolana. Ninguno de ellos ha reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, **Juan Guaidó.

El llamado se produce en medio del rechazo de la oposición venezolana a cualquier solución que no implique la salida de **Maduro **del poder.

“El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, señala el texto, que enfatiza la “posición de no intervención” asumida por los dos gobiernos.

Uruguay y México esperan que más de diez naciones y organismos internacionales participen del encuentro, aunque no detalla qué países u organismos serían.

“El gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”, termina diciendo el texto fechado en Montevideo.

El lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había adelantado que delegados de los dos países presentarían a Guterres propuestas de diálogo para Venezuela.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, **Maduro **se dijo “dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición” y a organizar elecciones legislativas anticipadas, pero no a convocar elecciones presidenciales.

Fuente: AFP

‘NOTAS RELACIONADAS’

Venezuela: Gobierno acusa a periodistas extranjeros de ingresar sin permiso

Investigarán en Lima a joven chimbotano por caso de hija del juez Concepción

Reportan la desaparición de un fotógrafo colombiano de la Agencia EFE en Caracas

Tags

Lo Último


Te recomendamos