Internacional

Tailandia: Contaminación obliga a cerrar más de 400 escuelas en Bangkok

Bangkok. Las autoridades de Bangkok decidieron el cierre, hasta el viernes, de más de 400 escuelas de la capital de Tailandia, azotada desde hace varias semanas por un episodio severo de contaminación atmosférica, una decisión sin precedentes en la historia de la ciudad.

“Ordeno a las 437 escuelas gestionadas por la administración metropolitana de Bangkok que cierren sus puestas a partir del [miércoles] a mediodía hasta el viernes”, indicó Aswin Kwanmuang, gobernador de Bangkok.

“Tres o cuatro distritos de la ciudad están particularmente afectados”, agregó, e informó del despliegue de drones para derramar una sustancia líquida sobre la ciudad para capturar las micropartículas de contaminación.

Recomendados

Los edificios de gran altura y el río Chao Phraya se ven desde el rascacielos King Power Mahanakhon, la plataforma de observación más alta de Bangkok. (Foto: AFP)

Los edificios de gran altura y el río Chao Phraya se ven desde el rascacielos King Power Mahanakhon, la plataforma de observación más alta de Bangkok. (Foto: AFP)

Durante varios días, se desplegaron aviones activadores de lluvia artificial que derramaban productos químicos en las nubes para provocar chubascos. Pero ha llovido muy poco sobre la ciudad.

También se pusieron en marcha camiones y otros dispositivos de vaporización de agua, de eficacia controvertida.

Los niveles de partículas finas llamadas PM2,5 (de un diámetro inferior o igual a 2,5 micrómetros), consideradas como las más nocivas para la salud, pues son las que penetran más profundamente en los pulmones, se encuentran desde hace un mes alrededor de 80-100 microgramos por metro cúbico en algunos lugares de la capital.

El miércoles, alcanzaron 86 microgramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel de exposición máximo diario de 25 microgramos.

Se trata del peor episodio de contaminación desde al menos un año en esta ciudad, según Greenpeace. La principal causa es la ausencia de viento, la humedad y las condiciones climáticas, que impiden la dispersión de contaminantes.

Cada vez son más frecuentes los episodios de contaminación severa en Bangkok, por culpa del aumento de vehículos en la ciudad, principalmente. En la actualidad, la capital cuenta con unos 9,8 millones de vehículos, 2,5 de los cuales con motor diésel, para una población de alrededor de 12 millones de habitantes.

Fuente: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos