Al menos 20 personas murieron y unas 54 resultaron heridas con quemaduras en el estado mexicano de **Hidalgo **(al centro del país), debido al incendio en un oleoducto que sufría una fuga y donde pobladores aprovechaban para robar combustible, informó este viernes el gobierno.
“Me hablan de 20 personas muertas calcinadas y me hablan de 54 heridos quemados que están siendo trasladados y atendidos en este momento”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a la televisora local Foro TV.
El presidente de México, Andrés Manel López Obrador (AMLO), se pronunció a través de su cuenta personal en Twitter para lamentar el suceso.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección de México, Alfonso Durazo, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) January 19, 2019
Mientras que la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la ciudadanía «seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan».
#Pemex hace un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 19, 2019
Fuente: AFP