logo

Fuente : publimetro.pe

Gastronomía 24/04/2020

En Chile celebran hoy el Día Nacional del ‘Bistec a lo pobre’

Cada 24 de abril, en el país sureño se acostumbra comer este plato. ¿Es de origen chileno o peruano?

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Muchos platillos de la cocina internacional nacieron como una forma de improvisar con lo que se tenga a la mano. Es así como sin mucha elaboración, pero sin dejar de ser exquisito, nace el bistec a lo pobre.

Consiste carne de res frita, papas fritas y huevo frito. Se consume en muchos países, aunque con otros nombres. Pero como bistec a lo pobre se come tanto en Chile y Perú desde el siglo XIX, según crónicas de la época. Y en el país vecino hasta tiene su día.

Cada 24 de abril se celebra el Día Nacional del Bistec a lo Pobre, y se acostumbra comerlo en casas o restaurantes. Aunque por ahora, debido a la cuarentena, cabe prepararla en casa. La versión chilena lleva cebolla caramelizada, mientras que en Perú un opcional es el plátano frito y, como a la mayoría de platos, le sumamos arroz.

Origen

Aunque es un platillo común en varios países, es Chile quien se adjudica su autoría. El investigador chileno Daniel Palma cree que el bistec a lo pobre tiene influencia francesa. El blog Lobby Chile supone que el plato fue servido por primera vez en el restaurante Santiago en 1870.

Sobre la posibilidad de que el origen sea peruano, en el bog se afirma: Es sabido que en algunos restaurantes peruanos también se lo presenta como platillo típico u originario, aunque se trata de un tipo de ‘bife a lo pobre’ solo parcialmente parecido a este humilde cocinado. Hasta donde sabemos, los chefs peruanos también atribuyen esta receta en particular a su ingenio y lo suponen en Lima en el siglo XIX, aunque aún no hemos encontrado algún recetario antiguo publicado en dicho país que hable de este plato específico y con dicho nombre’.

La publicación menciona también las versión argentina conocida como ‘bife a lo pobre’ o ‘bife a caballo’ y un plato similar en Ecuador.

Por su parte, la web Sabores del Perú, indica que el origen del bistec a lo pobre es la ‘ciudad de Talca (Chile), donde se había instalado la Orden de los Agustinos, donde activamente participaban algunos padres de origen franceses, quienes disfrutaban la buena mesa, entre los platos favoritos estaba la carne a la pimienta, ‘Boeuf au poivre’ en francés, claramente el francés no era el fuerte de los Talquinos de la época, por lo que lo tradujeron a ‘Bife a lo Pobre”.

Sobre el nombre, Martha Hildebrandt explica que se debe a una ‘denominación irónica aplicada a un abundante plato que consiste en un trozo de carne acompañado de papas, plátano y huevos fritos’.

Al final, el plato se disfruta en distintas latitudes con las variantes que uno prefiera. ¿Te animas a preparar un bistec a lo pobre en cuarentena?

En Publimetro Chile conmemoran así este día.

LEE TAMBIÉN

Críticas a Trump por sugerir que el ‘desinfectante’ combate el coronavirus

Les Luthiers recuerda a Mundstock como su ‘modelo en el arte del humor’

‘Un circuito funcional para entrenar en casa’ | Vanna Pedraglio

Dani Alves: ‘No estaría mal terminar en Boca’ [VIDEO]

Pingüino se queda dormido en las piernas de un pescador