Gastronomía

Sierra Andina, cerveza artesanal desde la cordillera

Esta historia comienza con Ted Alexander, un emprendedor nacido en el Reino Unidos, y criado en Pittsburgh, EE.UU. Sin embargo, él mismo se declara un ‘huaracino de corazón’.

Llegó a Huaraz el 2001, para abrir una agencia de andinismo (por la fama de la Cordillera Blanca). Cuatro años después, empezó su interés por la cerveza artesanal -o brewing-, mucho antes del boom que actualmente vivimos.

‘Cuando hice mi primer lote tuve que preparar la cebada, mojándola y secándola. Como acá no se consigue lúpulo, los cocineros con los que trabajaba me mostraron yerbas amargas que había en la montaña. ¿Qué tal sabía? Superraro’, recuerda Ted desde su planta, ubicada a veinte minutos del centro de Huaraz.

Recomendados

Habilitar la planta no fue nada fácil pues, por entonces, era difícil encontrar los tanques y otros implementos, además de ingredientes como cebada y lúpulo, que tienen que traerse del extranjero.

Década de innovación Diez años después, su marca Sierra Andina cuenta con un taproom en Miraflores (calle Bonilla 117) y dos en Huaraz, desde donde sigue lanzando nuevas ediciones de cerveza.

En un día de trabajo, se pueden elaborar casi cuatro mil botellas, además de cientos de litros en barriles para bares a nivel nacional.

Sus etiquetas más conocidas son Don Juan Porter (en homenaje a un famoso montañista huaracino), la Alpamayo y la favorita de muchos, la Pachacútec (con mucho cuerpo y 10% de alcohol).

Por Fernando Pinzás

p=. NOTAS RELACIONADAS

Peruana ingresó a 10 universidades top del mundo y obtiene US$ 2 millones en becas

Retablo ayacuchano ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Estas son las 9 universidades con licencia denegada por Sunedu y que deberán cerrar

Cinco rutas cortas para celebrar el Día del Padre fuera de Lima

Tags

Lo Último


Te recomendamos