La cocina japonesa se ha extendido por todo el mundo. Uno de los platos más famosos en el sushi, una tendencia que gana adictos por su variedad de ingredientes y sabores.
PUBLICIDAD
Si bien el arroz es el protagonista de esta preparación, también se destacan los vegetales en su versión veggie, además los mariscos y pescados frescos como el salmón, camarones, atún y hasta la vieira. Es una receta que, en definitiva, reta la creatividad y los diversos gustos.
Mucho se comenta sobre las bondades del sushi, también algunos mitos sobre su preparación y el consumo de pescado crudo. ¿Qué dicen los expertos?
Carlos Sánchez Juan, endocrinólogo del Hospital General de Valencia, España, es citado por el canal de Youtube de este centro de salud, explicando precisamente los pro y contra de comer este plato asiático tan popular.
Alto a los excesos
¿Nigiri o maki? Aclara que son dos formas de sushi que se diferencian por la cantidad y componentes que se añade al arroz avinagrado, pero en principio en sus diversas formas son saludables. Respecto al arroz japonés no deja de ser hidrato de carbono por lo que no es tan distinto del arroz que se consume en cualquier otra preparación. Cabe destacar que los carbohidratos en exceso conllevan a la obesidad pero también el aumento de insulina.
Una especial mención a los aderezos como la salsa teriyaki que se utiliza en otros tipos de alimentos como el pollo. A esto sumar los fritos o empanados, es lo que hace que pueda proporcionar calorías o sustancias menos sanas de lo que es el sushi en sí.
“El consumirlo en exceso, más que un problema de anisakis, si que es un problema por el mercurio y consumir en exceso productor del mar como el atún que en algunos casos puede contener trazas de mercurio, puede producir una intoxicación a mediano y largo plazo”, agregó el experto.
A esto, Sánchez suma el riesgo de intoxicación alimentario. “Es un producto que fácilmente puede verse contaminado, por lo tanto, debe consumirse sin perder la cadena de frío, manteniendo a 4 grados, en un máximo de 24 a 48 horas”.